Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Relatoras de la ONU piden investigar a Rusia por envenenamiento de Navalny

Mundo

Relatoras de la ONU piden investigar a Rusia por envenenamiento de Navalny

Acusan al gobierno ruso de utilizar armas químicas y cometer “asesinatos selectivos” para desalentar a la oposición

Relatoras de la ONU piden investigación de envenenamiento a Navalny. (Imagen de referencia: Pxfuel).

Dos expertas independientes de la ONU pidieron este lunes 1 de marzo una investigación internacional sobre el envenenamiento del principal opositor de Rusia, Alexéi Navalny.

El episodio, ocurrido el pasado agosto, ya había sido investigado luego de que Navalny sobreviviera y acusara directamente al Kremlin y al presidente ruso, Vladimir Putin, de su envenenamiento.

Durante ese proceso, se comprobó que el envenenamiento fue con la substancia Novishok, un compuesto químico desarrollado por la Unión Soviética, lo que básicamente probó la culpabilidad del Kremlin.

“Dada la inadecuada respuesta de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas y el aparente patrón de intentos de asesinatos selectivos, creemos que debe llevarse a cabo una investigación internacional urgentemente para establecer los hechos y aclarar todas las circunstancias que rodean el envenenamiento del señor Navalny”, señaló un comunicado.

El documento fue emitido por Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, e Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión.

En opinión de ambas funcionarias, el envenenamiento de Navalny es “una advertencia siniestra” para los críticos del gobierno de Putin, es decir, un mensaje para hacer desistir a los opositores de su labor por un cambio de sistema.

“Creemos que el envenenamiento del señor Navalny con novichok se hizo deliberadamente para enviar una advertencia clara y siniestra de que ese sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno. El novichok fue elegido precisamente para crear miedo”, indicaron.

Ambas expertas, cuyo dictamen no compromete a la ONU, piden desde agosto que el gobierno ruso que garantice que “se lleve a cabo rápidamente una investigación creíble y transparente que cumpla las normas internacionales y que se hagan públicas las conclusiones”.

La semana pasada, el Tribunal de Moscú ratificó la sentencia de cárcel para el líder opositor de 44 años, por un supuesto delito de malversación de fondos del 2014.

Navalny niega los cargos y sostiene que son con motivos políticos, pues también se le acusa de “calumniar” a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

También la semana pasada, Navalny fue trasladado a un campo de trabajo a 200 kilómetros de Moscú, donde deberá cumplir su sentencia de 2 años y ocho meses de encarcelamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top