Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU otorgará 20 mil visas de trabajo a ciudadanos extranjeros durante el 2022

ESTADOS UNIDOS

EEUU otorgará 20 mil visas de trabajo a ciudadanos extranjeros durante el 2022

Los empleadores deben demostrar que en el mercado laboral interno no hay suficientes trabajadores

EEUU dará 20 mil visas de trabajo a ciudadanos extranjeros durante el 2022

Se ha impuesto una regla para repartir las visas que consiste en dos categorías: los trabajadores que regresan para una nueva temporada laboral en EEUU y aquellos que ingresan por primera vez. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL), bajo las órdenes de la administración demócrata de Joe Biden, anunciaron que Estados Unidos otorgará 20 mil visas de trabajo bajo la categoría H-2B durante el próximo año 2022.

Las visas serán manejadas a solicitud de los empleadores estadounidenses no agrícolas que deseen contratar trabajadores adicionales ante el déficit de mano de obra existente en la nación norteamericana.

Este límite suplementario marca la primera vez que el DHS ofrece visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal. A principios de este año, USCIS recibió suficientes peticiones para que los trabajadores que regresan alcancen las 22 mil visas H-2B adicionales disponibles bajo la regla final temporal de visa suplementaria H-2B del año fiscal 2021.

El DHS ha impuesto una regla para repartir las visas que consiste en dos categorías: los trabajadores que regresan para una nueva temporada laboral en EEUU y aquellos que ingresan por primera vez.

Por ejemplo, habrá 13.500 visas para trabajadores que regresan, es decir, esos casos que en el pasado se les haya otorgado un estatus de H-2B. Las 6.500 visas restantes están reservadas para ciudadanos de Haití y los países del Triángulo Norte de Honduras, Guatemala y El Salvador, cuya fuerza laboral se requiere por primera vez en EEUU.

“En un momento de crecimiento laboral récord, las visas H-2B adicionales ayudarán a impulsar la recuperación económica histórica de nuestra nación”, argumentó el secretario del DHS, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas.

“El DHS está tomando medidas para proteger las empresas estadounidenses y crear oportunidades que ampliarán los caminos legales hacia los EEUU para los trabajadores de los países del Triángulo Norte y Haití. En los próximos meses, el DHS buscará implementar políticas que harán que el programa H-2B responda aún más a las necesidades de nuestra economía, al mismo tiempo que protege los derechos de los trabajadores estadounidenses y no ciudadanos”, indica la declaración oficial del anuncio.

El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios no agrícolas en EEUU. Entre los requisitos a cumplir destacan la temporalidad del empleo que se ofrece al ciudadano extranjero.

Por parte de los empleadores que buscan trabajadores H-2B, deben demostrar al DHS que las plazas que ofrecen han sido publicadas en el mercado laboral interno y ningún residente o ciudadano estadounidense quiso tomarla.

Otro justificante que pueden demostrar es que en el mercado laboral interno no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal que se requiere.

El DHS aclara que los empleadores estadounidenses deben certificar que la contratación de trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top