Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU demanda a Facebook por monopolio y le pide renunciar a Instagram y WhatsApp

Estados Unidos

EEUU demanda a Facebook por monopolio y le pide renunciar a Instagram y WhatsApp

La FTC y 48 estados del país afirman que la conducta de la empresa es un peligro para la competencia tecnológica

Le piden a Facebook deshacerse de Instagram y WhatsApp. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Le piden a Facebook deshacerse de Instagram y WhatsApp. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y 48 estados más de ese país presentaron una demanda contra la compañía Facebook por prácticas monopólicas.

De acuerdo con los demandantes, el dominio de una misma compañía sobre tres de las redes sociales más importantes de la actualidad atenta contra la competencia en el sector tecnológico.

Acusan a Facebook de aplastar a los competidores pequeños comprando las empresas que representan una amenaza para su posición monopólica. En ese sentido, hicieron especial énfasis en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp.

En un comunicado, la FTC explica su posición a partir de lo que considera “una estrategia sistemática” de Facebook, que le permite mantener ilegalmente su monopolio.

“Incluye la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, la adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp e imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software para eliminar las amenazas a su monopolio”, señala el texto.

“Este curso de conducta perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y priva a los anunciantes de sus beneficios”, explica la Comisión.

Con estos argumentos, los demandantes exigen una orden judicial que obligue a la compañía con sede en Menlo Park a reestructurar su modelo de negocio y deshacerse de WhatsApp e Instagram.

Según ellos, esto reduciría su injerencia como agente preponderante y estimularía la competencia en el sector tecnológico.

La red social más grande del mundo enfrenta acusaciones legales y se mantiene en la mira de los reguladores de todo el mundo desde 2018.

Ese año el propietario de la compañía, Mark Zuckerberg, se colocó en el centro de la polémica luego de que una investigación destapara el robo masivo de los datos de millones de usuarios.

La investigación comprobó su uso por parte de la consultora Cambridge Analytica para influir en los votantes en las elecciones de 2016 y crear noticias falsas, todo con consentimiento de Facebook.

Entonces Zuckerberg enfrentó una multa de 5 mil millones de dólares y compareció frente al senado norteamericano, donde pidió perdón y prometió elevar los estándares para mejorar la privacidad.

También se comprometió a regular los gastos de campaña y eliminar tanto los discursos de odio, como las noticias falsas de la red social más utilizada en el mundo.

A pesar de que Facebook ya era la red social dominante en 2012, el crecimiento explosivo de Instagram aunado a la popularización de los smartphones llevó a que la compañía de Zuckerberg adquiriera a la startup y dominara de golpe el sector de la fotografía en redes sociales.

Esta situación se repitió dos años después, cuando Facebook adquirió a WhatsApp, que entonces ya era el sistema de mensajería instantánea más utilizado del planeta.

La demanda a Facebook se da después de año y medio de investigaciones de un comité del Congreso de los EEUU creado especialmente para analizar el poderío de Google, Facebook, Amazon y Apple y determinar si incurren en conductas monopólicas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top