NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU denuncia en su informe anual las violaciones de DD.HH en Cuba y Venezuela

Estados Unidos

EEUU denuncia en su informe anual las violaciones de DD.HH en Cuba y Venezuela

En el informe anual, Mike Pompeo mencionó los casos de José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero como ejemplos

EEUU denuncia en su informe anual las violaciones de DD.HH en Cuba y Venezuela (REUTERS).

En su informe anual, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que Cuba y Venezuela son los principales países violadores de derechos humanos.

El informe de derechos humanos presentado por Washington contiene los atropellos cometidos por distintas naciones, algunas aliadas de ambos regímenes latinoamericanos, como China e Irán.

“Muchos gobiernos que afirman respetar, en principio, los derechos humanos, en realidad ordenan en secreto o tácitamente condonan las violaciones y abusos. Como consecuencia, este informe mira más allá de los comunicados oficiales e intenta examinar lo que los gobiernos hicieron realmente para proteger los derechos humanos y promover la rendición de cuentas”, señala el documento.

Sobre Cuba, el documento destaca que a pesar de su “nueva” Constitución, se sigue defendiendo un sistema unipartidista.

En ese sentido, el Departamento de Estado calificó al régimen cubano, bajo el mando del designado presidente Miguel Díaz-Canel, como “autoritario”.

“Mi último comentario esta mañana es sobre Cuba. El nombre José Daniel Ferrer aparece 17 veces en el informe”, dijo Pompeo, aludiendo al caso del líder opositor arrestado injustamente en la Isla en octubre del año pasado.

El informe también menciona en otro de sus apartados al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra a la espera de dos juicios por los presuntos delitos de “ultraje a los símbolos patrios” y “daños a la propiedad”.

“Se prohibió a activistas de derechos humanos, periodistas independientes y artistas viajar fuera del país para asistir a eventos en foros internacionales relacionados con los derechos humanos y la democracia en el país. Los medios de comunicación y los líderes religiosos dijeron que el gobierno continuó hostigando o deteniendo a miembros de grupos religiosos que abogaban por una mayor libertad religiosa y política”, continúa el documento.

Asimismo, se destaca el caso del periodista Roberto Jesús Quiñones, detenido, golpeado y condenado por ejercer su labor de informar.

“Quiñones estaba entrevistando a una hija de dos pastores protestantes que enfrentaban una sentencia judicial porque querían educar a sus hijos en casa cuando los policías se acercaron para arrestarlo. Quiñones preguntó por qué lo arrestaban. En lugar de responder, un oficial tiró de las manos de Quiñones detrás de su espalda, lo esposó y lo tiró al suelo. Los oficiales luego lo arrastraron a su coche de policía. Uno de los oficiales que lo arrestaron golpeó a Quiñones de 65 años varias veces, incluso una en el costado de la cabeza con suficiente fuerza para romperle el tímpano”, relata el documento.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top