SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU emite nuevas medidas migratorias que entrarían en vigor el próximo año

Estados Unidos

EEUU emite nuevas medidas migratorias que entrarían en vigor el próximo año

Las nuevas regulaciones permiten a jueces rechazar cualquier tipo de solicitud de asilo

EEUU emite nuevas medidas migratorias que entrarían en vigor el próximo año

Nuevas medidas hacia la solicitud de asilo en EEUU (Foto: CBP)

El presidente Donald Trump emitió este jueves nuevas medidas hacia los migrantes que tratan de solicitar asilo en territorio estadounidense.

Las nuevas regulaciones, que entrarían en vigor a mediados de enero, establecen cambios en los criterios de elegibilidad, principalmente en las personas que soliciten la protección diplomática en la frontera entre EEUU y México.

El proceso de selección será más complicado para las personas que hayan atravesado otro para llegar a la unión americana y además los jueces contarán con más posibilidades de rechazar cualquier tipo de petición, aunque esté justificada por motivos de violencia.

Asimismo los magistrados tendrán la autoridad de rechazar por completo las solicitudes de extranjeros que hayan ingresado al país de manera ilegal o usando documentos fraudulentos.

Aaron Reichlin Melnick, integrante del Consejo Estadounidense de Inmigración, declaró ante Telemundo 51 que estas medidas ponen el asilo fuera del alcance de una gran cantidad de migrantes y pocos serán los afortunados en obtener la protección si se aplican.

De concretarse la victoria del demócrata Joe Biden es posible que estas regulaciones no se pongan en marcha debido a que prometió en campaña revertir la mayoría de las políticas migratorias del presidente republicano.

Durante el 2019 miles de personas que solicitaron asilo al gobierno de Estados Unidos fueron regresadas a México o a algún países de América Central a esperar una confirmación de su audiencia como parte de una nueva política migratoria llamada “tercer país”.

El mandatario también suspendió el estatus de protección temporal para ciudadanos que abandonaron sus países por conflictos armados o desastres naturales.

En total, según el Consejo Estadounidense de Inmigración, la actual presidencia ha modificado unas 400 regulaciones en los sistemas de inmigración y asilo.

Además de las medidas emitidas por el presidente, los migrantes este año también enfrentaron todos los problemas que generó la pandemia del coronavirus Covid-19 como el cierre de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Lo mencionado provocó desesperación en varios indocumentados por no saber cuándo se resolvería su situación y además carecer de ingresos para vivir en la frontera mexicana donde hay un alto índice delictivo.

Con respecto a los cubanos, Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organización de la Universidad de Syracuse, Nueva York, informó que durante el año fiscal 2020 solo 1.477 cubanos recibieron asilo de los más de 3.700 que presentaron la petición.

Antes las dificultades para entrar a EEUU, cerca de 5.000 cubanos decidieron solicitar asilo en México.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top