Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU emite sanciones contra dos funcionarios del régimen de Maduro

Estados Unidos

EEUU emite sanciones contra dos funcionarios del régimen de Maduro

El Departamento del Tesoro congela las cuentas del director y exdirector del Saime

EEUU emite sanciones contra dos funcionarios del régimen de Maduro

EEUU emite sanciones contra dos funcionarios del régimen de Maduro. (AP)

El gobierno de los Estado Unidos sigue su presión contra el régimen chavista de Nicolás Maduro y se enfoca en los funcionarios que de manera individual dirigen organizaciones y ministerios en Venezuela.

Por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) adscrita al Departamento del Tesoro, emitió sanciones contra Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), y su antecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, a los cuales colocó en una lista negra. En este apartado a los funcionarios se les bloquea todos sus activos financieros que tenga en bancos estadounidenses o en aquellos de terceros países que tengan relaciones con entidades bancarias de EEUU.

El anuncio de la medida coincidió con el día nueve de diciembre señalado como Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la ONU. La administración de Donald Trump posee información valiosa que vincula a estos dos hombres con casos de corrupción al recibir millones de dólares por la emisión de pasaportes en un momento en el que Maduro negaba la entrega de este documento a los venezolanos para que no pudieran salir del país.

Este esquema de corrupción en el SAIME viene ocurriendo desde abril de 2016, cuando Dugarte fue nombrado al frente de esa oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó.

Desde 2017 el gobierno de los EEUU bajo la administración republicana de Trump ha incrementado estas sanciones con el objetivo de forzar la salida del poder de Maduro, a quien considera un dictador que saquea los recursos del pueblo venezolano.

En el comunicado de prensa de la OFAC que fue replicado en sus redes sociales se puede leer que “mientras Dugarte era el director general del SAIME, recibió sobornos, y el SAIME fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes”.

“Desde el otoño (boreal) de 2018, los funcionarios del SAIME y Vizcaíno han estado involucrados en casos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno”.

Por su parte, Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, expresó que “el pueblo de Venezuela se merece un gobierno que luche contra la corrupción no un régimen que robe y exija sobornos para enriquecerse. Continuaremos apoyándolos en su búsqueda para vencer la corrupción y retornar a Venezuela a una democracia que represente a todos”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top