SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU exige la liberación de José Daniel Ferrer y los demás presos políticos cubanos

Estados Unidos

EEUU exige la liberación de José Daniel Ferrer y los demás presos políticos cubanos

Como parte de la campaña “Presos Por Qué”, condenó que Ferrer haya cumplido ya seis meses encarcelado

EEUU hace eco de un llamado del opositor José Daniel Ferrer por el Día Internacional de los Derechos Humanos

José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio mientras intentaba llegar con su hijo al Parque Céspedes para unirse a las protestas sociales. (Captura de pantalla: UNPACU-YouTube)

El gobierno de Estados Unidos condenó que el opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), lleve ya seis meses en prisión injustificadamente.

A través de su subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se criticó la persecución que ha sufrido el activista, uno de los más destacados de la Isla.

En su cuenta de Twitter, Nichols, quien ya se ha pronunciado en el pasado a favor de Ferrer, escribió además exigiendo la liberación de todos los presos políticos de Cuba.

“El gobierno cubano ha hostigado a José Daniel Ferrer continuamente desde 2003 y nuevamente lo arrestó el #11J antes de que pudiera unirse a las protestas pacíficas.  Seis meses en horribles condiciones carcelarias.  Liberen a José Daniel y a todos los presos políticos. #PresosPorQue”, publicó.

El tuit hace referencia a la campaña “Presos Por Qué”, donde el gobierno estadounidense expone las historias de los prisioneros políticos cubanos.

Nichols ya había publicado en otro tuit que el país caribeño comenzaba el 2022 con más de 600 cubanos tras las rejas por protestar y “aspirar a mayor libertad y respeto a los #DDHH”.

En ese entonces pidió que el gobierno cubano liberase “a aquellos convictos por manifestarse pacíficamente” y destacó que Ferrer era uno de ellos.

Ferrer fue detenido el 11 de julio mientras intentaba llegar con su hijo al Parque Céspedes para unirse a las protestas que se desataron ese día en todo el país.

La última noticia que trascendió sobre el régimen 11J y lo último que se supo de su caso es que el régimen cambió su sistema de visitas a solo una cada 45 días.

El cambio se dio en medio de las noticias sobre el deterioro de la salud del opositor, y aumenta la presión entre sus familiares, que ahora tardarán más en comprobar su estado y recibir noticias suyas.

Ana Belkis Ferrer, hermana del activista, dijo entonces que a la “dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel” no le es suficiente “mantenerlo privado de su libertad, en celda de aislamiento en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, lo torturan permanente y constantemente, no le dan asistencia médica, le niegan ver a su hijo Danielito e intentan rendirlo por hambre”.

El 16 de agosto, mientras continuaba preso, Ferrer fue condenado a cuatro años y 14 días de prisión, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de “limitación de la libertad” (sin internamiento) que tenía desde 2020.

En casi seis meses de prisión solo ha podido recibir dos visitas y no tiene acceso a materiales para escribir. Según han denunciado sus familiares, el opositor podría ser víctima de ataques sónicos, pues escucha ruidos extraños que le producen migrañas, náusea y aturdimiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top