Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU frena la conexión de un cable submarino de Internet con Cuba alegando una “amenaza de contrainteligencia”

ESTADOS UNIDOS

EEUU frena la conexión de un cable submarino de Internet con Cuba alegando una “amenaza de contrainteligencia”

El Departamento de Justicia indicó que Etecsa, propiedad de la cúpula militar que gobierna la Isla, podría proporcionar datos sensibles a “adversarios extranjeros” de EEUU

Nauta Plus el servicio de Internet ilimitado ofertado en dólares por Etecsa

Etecsa controla la instalación de Internet en todo el país, especialmente en los llamados parques Wifi. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó frenar la conexión de un cable submarino de Internet con Cuba que pasa cercano a la Isla y llega a territorio estadounidense, alegando una “amenaza de contrainteligencia”, según un comunicado que se emitió con destino a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

El texto elaborado por el Departamento de Justicia indica que Cuba, mediante su única empresa estatal de telecomunicaciones, podría tener “acceso a datos sensibles de EEUU que viajen a través del nuevo segmento de cable”. En este sentido, la dependencia estadounidense no duda que la información sería compartida por el régimen castrista con los “adversarios extranjeros” de EEUU.

“Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EEUU y sea aliada de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes”, opinó el vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen, quien suscribe la misiva de alerta al FCC.

Entre estos adversarios se cita a China y Rusia, dos países con los que el régimen cubano tiene estrechas relaciones. De hecho, recientemente el mandatario Miguel Díaz-Canel realizó una gira internacional por estas naciones para conseguir dádivas de Vladímir Putin y Xi Jinping.

Todos los recursos de hardware y software que utiliza Cuba para el manejo de las conexiones a Internet son de tecnología china.

Pese a la negativa de EEUU de conectar a Cuba con el sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA, la política de la administración estadounidense es “apoyar que exista una red de Internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo Cuba”.

La red ARCOS-1 une a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo EEUU, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

Cuba está conectada a un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela que le da acceso a Internet; sin embargo, el ancho de banda es limitado, por ello en el pasado ha expresado su interés de conectarse a otros cables que pasan por la zona occidental de la Isla.

El cable que sale del estado venezolano de Vargas viaja más de 1.600 kilómetros por el lecho marino hasta llegar a Santiago de Cuba. Su instalación estuvo valorada en 70 millones de dólares y fue ejecutada por el buque francés Ile de Batz en 2011.

Desde el 2014, cuando se anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EEUU, los gigantes de las tecnologías, en especial Google, han visto un mercado de once millones de personas que pueden explotar, pero hasta el momento nada se ha concretado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top