Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU implementa más restricciones para conceder el asilo a inmigrantes

Estados Unidos

EEUU implementa más restricciones para conceder el asilo a inmigrantes

La administración de Donald Trump da más poder a los jueces para que denieguen “las solicitudes sin fundamento”

EEUU implementa más restricciones para conceder el asilo a inmigrantes

EEUU implementa más restricciones para conceder el asilo a inmigrantes

El acceso a Estados Unidos por la vía del asilo político será un poco más difícil para los inmigrantes este año, pues la administración republicana de Donald Trump lanzó, desde este pasado jueves, una propuesta que finalizará en una reducción de los permisos concedidos por los jueces de inmigración.

De convertirse en ley, el documento dará más poder a los juzgados de inmigración para que se salten buena parte de los protocolos actuales y denieguen con mucha más facilidad aquellas solicitudes que consideran “sin fundamento” con el objetivo de agilizar los tramites y disminuir los costos de personal en el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional.

Los solicitantes de asilo seguirán presentando sus argumentos ante un juez de inmigración, pero una vez en su poder el juez tendrá la facultad, para sin muchos miramientos, “simplificar” el proceso siempre y cuando la petición no le parezca meritoria. Con ello se estará garantizando que “las solicitudes sin fundamento no demoren o desvíen los recursos de las solicitudes que los merecen”.

Esto quiere decir que muchos casos no pasarán tan siquiera por le proceso de audiencia, que hoy en día otorga el asilo solo al 1% de los casos que se presentan. De tal forma, si el número general de casos que va a corte cae, el valor absoluto de ese porcentaje también se verá disminuido.

El Departamento de Justicia afirma que tiene un retraso de 1.1 millones de casos que están archivados para su análisis mientras los migrantes esperan por respuesta en la frontera mexicana o en centros de detención en territorio estadounidense.

La figura del asilo se da a quienes logren demostrar una persecución por raza, religión, nacionalidad, postura política o pertenecer a un grupo social.

Estas condicionantes también se prevé que cambien con la nueva normativa y puedan ser consideradas como “frívolas” por los jueces.

USCIS reanuda actividades en algunas de sus oficinas locales y de asilo

Tras la suspensión de actividades por temor al coronavirus, el pasado jueves se reanudaron las actividades en algunas de oficinas locales y de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)

La agencia, en su página web, también recalcó que los centros de asistencia de solicitudes reanudarán en los siguientes días y otros servicios como los procesamientos prioritarios para peticiones de trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top