Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU indemnizará a diplomáticos víctimas de los “ataques acústicos” en La Habana

Noticias de Cuba

EEUU indemnizará a diplomáticos víctimas de los “ataques acústicos” en La Habana

Según las últimas investigaciones, más de un centenar de personas sufrieron lo que se conoce como “síndrome de La Habana”

funcionarios sufrieron ataques sonoros en embajada de usa en la habana

El llamado “Síndrome de La Habana” devino en dolores de cabeza, problemas de equilibrio, problemas cognitivos entre otros. (Foto: Tomada de Embajada de Estados Unidos en Cuba – Facebook)

El Senado de Estados Unidos aprobó una partida presupuestaria para indemnizar a sus diplomáticos y familiares que sufrieron supuestos “ataques acústicos” durante su misión de trabajo en la embajada estadounidense en La Habana durante los años 2016 y 2017.

Según las más recientes investigaciones, más de un centenar de personas se quejaron de dolores de cabeza, náuseas y otros síntomas que fueron corroborados como “daños cerebrales” por las pruebas médicas que se le practicaron. Sin embargo, no hay una sentencia científica concluyente sobre qué pudo haber causado dicha afección.

Ante la nebulosa, a los que presentan esta sintomatología se les identifica como poseedores del “síndrome de La Habana”.

El nombre sugiere el lugar, la capital cubana, donde primero se registraron eventos de este tipo contra personal diplomático, pero a lo largo del tiempo hechos similares han sido reportados por estadounidenses en Rusia y China.

Con la nueva ley del Senado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado podrán pagar altos montos de dinero a los afectados, siempre que exista documentación sobre la problemática sufrida. Además, el Senado debe recibir un informe detallado del destino de los fondos otorgados a este tema.

La senadora republicana Susan Collins, una de las promotoras de la ley, considera que los diplomáticos deben recibir el mismo tratamiento que un soldado que sufre un daño de salud combatiendo en el extranjero.

“Las víctimas del ‘síndrome de La Habana’ han tenido que luchar con la burocracia para recibir atención por sus heridas debilitantes”, dijo Collins citada por Europa Press.

“Es inaceptable que los servidores públicos estadounidenses y sus familias hayan sufrido solos durante años con estas misteriosas lesiones cerebrales, sin total transparencia o garantía de tratamiento”, afirmó por su parte la senadora demócrata Jeanne Shaheen, otra de las promotoras de la medida.

En 2019, un estudio realizado por el Departamento de Estado de EEUU señaló que los ataques de microondas, o lo que haya provocado los síntomas en sus funcionarios, causaba, de hecho, daños permanentes al cerebro de las víctimas, como la disminución de la materia blanca.

Secretario de Estado dice desconocer qué produjo los ataques sónicos

Sobre el mismo tema el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, compareció ante una audiencia del Senado donde argumentó que aún se desconoce qué o quién está detrás de estos ataques sónicos.

“Estamos en medio, bajo la dirección del presidente, con el Consejo de Seguridad Nacional a la cabeza, de la coordinación de una revisión de todo. El Gobierno, con la central de inteligencia, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, va a tratar de llegar al fondo de qué los causó, quién lo hizo, si alguien lo hizo y, por supuesto, atender a las personas que puedan haber sido víctimas”, argumentó Blinken.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top