Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU: Juicios sumarios en Cuba son ejemplarizantes “para reprimir y silenciar”

Noticias de Cuba

EEUU: Juicios sumarios en Cuba son ejemplarizantes “para reprimir y silenciar”

El gobierno estadounidense denuncia que el régimen castrista incrementa los castigos para mitigar el valor que mostraron miles de cubanos el 11 de julio

CIDH expone su preocupación por violaciones a los derechos humanos durante las protestas en Cuba

Empresarios de viajes se pronuncian contra las detenciones arbitrarias en la Isla. (Foto: Roberto Céspedes – Facebook)

El gobierno de Estados Unidos criticó la realización de juicios sumarios contra los manifestantes que fueron detenidos en las protestas del pasado 11 de julio en Cuba. A través de su cuenta en Twitter, la Embajada de EEUU en La Habana condenó que se violen los derechos de los detenidos.

“Los juicios sumarios y secretos en Cuba continúan, con el fin de reprimir y silenciar y hacer un ejemplo de todo aquel que se atrevió a sumar su voz pacífica el 11 de julio”, publicaron.

El tuit fue una réplica traducida del mensaje difundido originalmente por la cuenta del Buró del Departamento de Estado que se ocupa de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Para el gobierno estadounidense, los detenidos enjuiciados injustamente, bajo violaciones claras a sus garantías individuales, son instrumentos del régimen para intimidar a la ciudadanía a no “levantarse”, pues podían sufrir las mismas consecuencias.

Ya que el régimen mantiene el control sobre su población, precisamente a base de miedo, resulta lógico que incremente los castigos ejemplarizantes para tratar de mitigar el valor que mostraron miles de cubanos a mediados del mes pasado.

Según datos del propio gobierno cubano, a la fecha han sido procesados 62 ciudadanos “en el marco de la legalidad”, pero la realidad muestra que estos juicios se han realizado de forma exprés, sin defensa efectiva y sin la presencia de sus familiares, que muchas veces no han sido notificadas siquiera de su detención.

Tras las protestas del llamado 11J, más de 700 cubanos fueron detenidos, y todavía permanecen en esa condición más de 500, con cargos como “instigación al delito” y “desorden público”, aunque las manifestaciones fueron pacíficas.

El gobierno de EEUU se ha pronunciado a favor de la población cubana desde el primer día. El Departamento de Estado ha denunciado las violaciones a los derechos de los civiles, que sufrieron la represión de militares y policías armados durante las protestas.

La instancia incluso cuestionó que Cuba no ha dejado entrar a su territorio a organizaciones internacionales de derechos humanos que buscan verificar el estado de sus detenidos, como es el caso de Amnistía Internacional, que esta semana nuevamente pidió que sus inspectores ingresen a la Isla.

El régimen cubano ha negado la represión desatada durante el 11J. Decenas de videos y fotografías han circulado en redes desmintiendo la narrativa oficial, mientras los testimonios de lo ocurrido siguen surgiendo a casi un mes de las manifestaciones.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top