TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

EEUU libera a Álex Saab: el presunto testaferro de Maduro será intercambiado por prisioneros

ESTADOS UNIDOS

EEUU libera a Álex Saab: el presunto testaferro de Maduro será intercambiado por prisioneros

La administración de Joe Biden busca que el régimen venezolano libere a más de 30 personas

Juez duda la inmunidad diplomática de Álex Saab presunto testaferro de Nicolás Maduro

El empresario colombo-Venezolano Álex Saab enfrentaba cargos por lavado de dinero y otros delitos. (Foto: Departamento de Seguridad Nacional)

Según un reporte de la agencia de noticias AP, el colombo-venezolano Álex Saab, señalado como presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, fue liberado por el gobierno de Estados Unidos este miércoles, como parte de un intercambio de prisioneros.

El régimen venezolano deberá liberar a 36 personas, 12 de ellas de nacionalidad estadounidense. Entre los locales que recibirán este beneficio se encuentran quienes apoyaron la campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Los norteamericanos que podrían ser liberados son los exboinas verdes Luke Denman y Airan Berry, quienes estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. Además, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, detenidos bajo acusaciones de ingresar ilegalmente al país desde Colombia; así como Savoi Wright, un empresario de California de 38 años recientemente arrestado en Venezuela.

En agosto del año pasado, un grupo de activistas relacionado con el gobierno venezolano había propuesto a las autoridades de EEUU un intercambio de prisioneros para lograr la liberación de Saab.

“Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por querer atentar contra la vida del presidente, otros por delitos económicos cometidos contra la nación, si se logra dar un canje, excelente, porque traerá de vuelta a nuestro diplomático”, señaló el activista socialista Roi López.

Alex Saab fue privado de su libertad en un aeropuerto de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, y posteriormente fue extraditado a Florida, donde enfrentaba un juicio por diferentes cargos relacionados con el gobierno de Venezuela.

El arresto ocurrió cuando el avión que lo transportaba hizo escala en el país africano, como parte de un viaje a Irán, donde el sujeto iba a cumplir una supuesta misión humanitaria.

Las acusaciones en su contra incluían delitos como lavado de activos, planes para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada. En 2019, Saab fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro junto con socios y familiares, como parte de una presunta estructura de corrupción.

El empresario también enfrentaba cargos en Colombia por lavado de activos, y desde 2018 estaba prófugo de la justicia de su país de nacimiento. Incluso en México se habían iniciado investigaciones sobre sus negocios, lo que muestra la dimensión internacional de este caso.

Saab, de haber sido encontrado culpable, hubiera recibido una sentencia de hasta 20 años de cárcel en territorio estadounidense. Sin embargo, tenía la opción de pactar un trato con la fiscalía para reducir la condena a cambio de revelar información sobre el paradero de Álvaro Pulido, otro empresario involucrado en este caso.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba