Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Proponen un intercambio de prisioneros para liberar a Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Mundo

Proponen un intercambio de prisioneros para liberar a Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

El empresario colombiano, nacionalizado venezolano, enfrenta un juicio en EEUU por lavado de dinero

Proponen un intercambio de prisioneros para liberar a Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Álex Saab enfrenta el cargo de “conspiración para el lavado de dinero” ante la justicia de EEUU (Foto: Pasaporte de Álex Saab)

Un grupo de activistas relacionados con el gobierno venezolano propusieron a las autoridades de Estados Unidos un intercambio de prisioneros para lograr la liberación de Álex Saab, un empresario detenido en el país norteamericano y señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

Este hombre de origen colombiano fue arrestado en el país africano de Cabo Verde, cuando su avión hizo una escala para la carga de combustible en un trayecto hacia Irán, supuestamente para una labor humanitaria.

Posteriormente, procedió su extradición a Norteamérica, donde enfrenta un proceso judicial por presuntamente cometer el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Advertisement

Según las investigaciones, Saab, junto con hijastros del mandatario sudamericano, transfirió desde Venezuela, a través de EEUU, unos 350 millones de dólares a cuentas que tenían en otros países. Además, recibió contratos de grandes sumas de dinero para la elaboración de obras públicas.

Roi López, vocero del movimiento ‘Free Álex Saab’, aseguró en rueda de prensa que el intercambio de prisioneros, entre el empresario y algún estadounidense detenido en Venezuela, es una “opción muy válida”.

“Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por querer atentar contra la vida del presidente, otros por delitos económicos cometidos contra la nación, si se logra dar un canje, excelente, porque traerá de vuelta a nuestro diplomático”, señaló el activista defensor del socialismo en su país.

Advertisement

Pedro Carvajalino, otro representante del citado movimiento, comentó que esta organización se encuentra a disposición para negociar la liberación con el gobierno de Joe Biden.

“Nosotros, como movimiento, estamos abiertos a cualquier forma de solución al secuestro de nuestro diplomático y compatriota Alex Saab y más si esto cuenta con un trasfondo humanitario”, dijo ante los medios.

Sin mostrar pruebas, Carvajalino comentó que el empresario, nacionalizado venezolano, es sometido a varios tipos de tortura y, según él, más de 60 países han exigido su liberación, pero no mencionó el nombre de ninguno en la rueda de prensa.

Advertisement

“Este caso va a quedar grabado en la historia del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas por cuanto Estados Unidos ha violado un principio existente durante siglos al secuestrar a un funcionario diplomático”, aseveró.

De ser encontrado culpable, el empresario podría enfrentar una sentencia de 20 años de privación de la libertad, aunque la pena se reduciría si llega hacer un trato con la fiscalía, por ejemplo, colaborando para revelar información sobre el paradero de Álvaro Pulido, otro empresario colombiano involucrado en este caso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top