Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juez de Miami adelanta audiencia del testaferro del gobierno venezolano Álex Saab

Estados Unidos

Juez de Miami adelanta audiencia del testaferro del gobierno venezolano Álex Saab

El empresario colombiano está acusado por conspiración para cometer lavado de dinero

Juez de Miami adelanta audiencia del testaferro del gobierno venezolano Álex Saab

Álex Saab está acusado en EEUU por conspiración para cometer lavado de dinero. (Captura de video: Revista Semana -YouTube)

La audiencia de “estatus” del empresario detenido Álex Saab, testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, se adelantó para el 6 de diciembre en una corte de Miami.

Telemundo 51 informó que el juez Robert N. Scola Jr. aprobó la noción solicitada por la defensa para el adelanto de la audiencia, que estaba programada para el 28 de diciembre.

Saab está acusado por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero tras ser extraditado desde el país africano Cabo Verde, donde fue arrestado por la Interpol a petición del gobierno de Estados Unidos.

El juicio de este colombiano en tierra norteamericana será presidido por Scola Jr. y está agendado para el 3 de enero de 2022, con una duración de aproximadamente dos semanas.

Saab, de 49 años, se declaró “no culpable” por dicho cargo cuando participó en una audiencia realizada el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

El detenido realmente fue acusado de ocho cargos similares, pero se desestimaron siete como parte del acuerdo con el gobierno de Cabo Verde para que pueda proceder la extradición.

El periodista venezolano Roberto Deniz explicó en redes sociales que en el acuerdo de extradición se estableció que los cargos contra el testaferro no pueden sumar una condena superior a la pena máxima en el país insular.

Si es hallado culpable, Saab pasará 20 años en una prisión estadounidense, aunque su condena podría ser reducida si pacta un trato con la fiscalía, como sucedería si llegara a revelar el paradero de otros cómplices prófugos, entre ellos su colega colombiano Álvaro Pulido.

Estos empresarios, junto con hijastros de Nicolás Maduro, transfirieron desde Venezuela, a través de EEUU, unos 350 millones de dólares a cuentas que tenían en otros países. Además, el detenido recibió contratos de grandes sumas de dinero para la elaboración de obras públicas en la nación sudamericana.

Álex Saab en Cabo Verde

El empresario colombiano fue arrestado por la Interpol el 12 de junio de 2020 cuando su avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la Isla de Sal, para cargar gasolina.

Supuestamente, Saab despegó desde Caracas y tenía como objetivo llegar a Irán para cumplir con una “misión humanitaria especial”.

La defensa en varias ocasiones entorpeció la extradición alegando que tenía pasaporte de diplomático e incluso se buscó el apoyo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, pero las autoridades caboverdianas rechazaron todos los planteamientos para una liberación inmediata.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top