Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU niega nuevamente la residencia al opositor cubano Ramón Saúl Sánchez

Noticias de Cuba

EEUU niega nuevamente la residencia al opositor cubano Ramón Saúl Sánchez

Esto deja al presidente del Movimiento Democracia expuesto a un posible proceso de deportación a la Isla

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia (TWITTER/ SAÚL SÁNCHEZ)

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) negó, por segunda vez, la solicitud de residencia permanente al opositor cubano Ramón Saúl Sánchez. Esto deja nuevamente al presidente del Movimiento Democracia expuesto a una posible deportación a la Isla. 

“Con tristeza les comunico que el gobierno de Estados Unidos me acaba de denegar la residencia con un documento de 17 paginas de justificaciones”, escribió Sánchez en Twitter. “Agradezco los 52 años vividos en esta tierra generosa que he llegado a amar como a mi otra patria. Continuaré mi lucha por Cuba libre”. 

En una reciente entrevista concedida al Nuevo Herald, el opositor explicó que entre las justificaciones emitidas por las autoridades está: la creación de las “flotillas por la libertad de Cuba” y el desarrollo de “las huelgas de hambre”. De acuerdo con los funcionarios, “estas actividades confrontaban a Estados Unidos”. 

“Eso es falso, a quien único confronté fue al régimen de Cuba», explicó el promotor de los derechos civiles y humanos para la Isla. 

De acuerdo con Sánchez, en el documento de 17 páginas enviado por USCIS a su domicilio en Miami también se hace mención de que los oficiales de Inmigración tienen en su poder una cierta “discreción” para actuar en este caso de este tipo que ya llevan “muchos años” vigentes. 

Primera solicitud

Sánchez arribó a Estados Unidos en 1967, un año después de que se promulgara la Ley de Ajuste Cubano, legislación a la cual no quiso acogerse por considerarla una «traición» a su patria. 

El opositor presentó por primera vez una solicitud de residencia permanente en el año 2002, recibiendo -cuatro años después- una respuesta negativa por parte de las autoridades. Este hecho pudo haber estado condicionado por una supuesta reunión entre funcionarios de Inmigración de Cuba con sus homólogos en Miami.

Tras la negativa, el abogado de Sánchez envió una nueva petición de asilo a la espera de un pronunciamiento favorable y poder evitar así, una posible expatriación. 

«Ahora tengo que seguir los recursos legales, por eso mi abogado va a presentar una primera moción de reconsideración al mismo USCIS, basado en errores que hay en esa carta de 17 páginas», señaló el opositor.

«Yo solicité la residencia hace 17 años y me la negaron 14 años después, cuando una comisión de Inmigración de Cuba vino y se reunió con Inmigración en Miami y, cuando eso sucedió, una semana después recibí la negativa de aquella solicitud», agregó.

Políticas de Barack Obama

Sánchez, a la par, no descarta que detrás de esta decisión existan “funcionarios” cercanos a las políticas del expresidente Barack Obama. «En esto puede haber algo de política», advirtió.

«Si me niegan la apelación tendría que tomar una decisión. Yo no quiero terminar mis días en un lugar tratando de sobrevivir para que el régimen no me mate, y mientras tanto sigo apelando por mi derecho de poder entrar a mi país y que me fusilen», puntualizó el presidente del Movimiento Democracia. 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    josue

    16 julio, 2019 at 8:17 am

    entre dos aguas , las del imperio y las del comunismo , en cualquiera te vas ahogar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top