Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU oferta más de 130.000 visas de trabajo para extranjeros en el año fiscal 2024

ESTADOS UNIDOS

EEUU oferta más de 130.000 visas de trabajo para extranjeros en el año fiscal 2024

Ciudadanos de Colombia, Costa Rica y Ecuador serán los latinos más beneficiados con las visas temporales

Departamento de Seguridad Nacional

El DHS es responsable de la entrada de migrantes a EEUU con visa temporal de trabajo. (Diseño © Periódico Cubano)

En una decisión histórica que responde a la creciente demanda de mano de obra en sectores clave, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), en consulta con el Departamento de Trabajo (DOL), determinó casi duplicar la cifra habitual de visa temporal bajo la categoría H-2B, para totalizar 130.716 autorizos de ingreso a EEUU para extranjeros durante el año fiscal 2024, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2023.

Disponibilidad anticipada para planificación empresarial

Esta anticipación en la liberación de visas permite a las empresas estadounidenses en industrias como la hospitalidad, el paisajismo y el procesamiento de mariscos, planificar adecuadamente y cubrir sus necesidades de personal estacional. La medida del DHS de ofertar 64.716 adicionales a las 66 mil que cada año planifica el Congreso de EEUU promete robustecer la economía americana, proporcionando una alternativa legal frente a la migración irregular.

Países más beneficiados con las visas de trabajo temporal

Para satisfacer las necesidades de la industria a lo largo del año, se distribuirá un balance entre trabajadores nuevos y aquellos que regresan, con una porción significativa reservada para la temporada de verano.

De los visados suplementarios, 20.000 estarán destinados específicamente a trabajadores de países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, como parte de los esfuerzos del gobierno de Biden-Harris por establecer un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano.

Requisitos para optar al programa de visas temporales H-2B

Para Empleadores:

  1. Certificación Laboral Temporal (Temporary Labor Certification): El empleador primero debe presentar una solicitud de Certificación Laboral Temporal ante el Departamento de Trabajo de los EEUU (DOL). Esto incluye probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que sean capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para hacer el trabajo temporal.
  2. Oferta de Empleo Temporal: El trabajo ofrecido debe ser por un período de tiempo limitado, como una necesidad estacional, pico de carga, ocasional o intermitente.
  3. Solicitud al USCIS: Una vez que el DOL aprueba la Certificación Laboral Temporal, el empleador debe presentar el Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS).
  4. Pago de Tarifas: El empleador debe pagar las tarifas requeridas asociadas con la solicitud.
  5. Condiciones de Trabajo: El empleador debe demostrar que los términos y condiciones del empleo no afectarán adversamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en ocupaciones similares.

Para Trabajadores:

  1. Oferta de Trabajo: Tener una oferta de trabajo de un empleador estadounidense que haya cumplido con los requisitos anteriores.
  2. Solicitud de Visa H-2B: Una vez que la petición del Formulario I-129 es aprobada por USCIS, los trabajadores pueden solicitar la visa H-2B en la embajada o consulado estadounidense de su país de origen.
  3. Entrevista Consular: En muchos casos, se requerirá una entrevista consular. El solicitante debe proporcionar la documentación necesaria, incluyendo la aprobación de la Petición I-129, y demostrar que no tiene la intención de abandonar su residencia permanente en su país de origen.
  4. Documentación: Los solicitantes deben proporcionar documentos que apoyen su solicitud, incluyendo prueba de lazos fuertes con su país de origen y la certificación de elegibilidad para la visa H-2B.
  5. Pago de Tarifas: Pagar las tarifas de solicitud de visa correspondientes.
  6. Período de Estancia: El trabajador debe tener la intención de regresar a su país de origen una vez que su visa H-2B expire. El período inicial de estancia en los EEUU puede ser de hasta 1 año, y puede ser extendido en algunos casos.
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba