TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU pide la liberación de Luis Robles a 100 días de su encarcelamiento

NOTICIAS DE CUBA

EEUU pide la liberación de Luis Robles a 100 días de su encarcelamiento

El joven se encuentra detenido por pedir la libertad del músico Denis Solís

EEUU pide la liberación de Luis Robles a 100 días de su encarcelamiento

Luis Robles es víctima de actos violentos en prisión (Foto de referencia: Robles Elizastigui Luis-Facebook)

El joven Luis Robles Eliazástegui cumplió 100 días encarcelado por mostrar en vía pública un cartel con el que exigía la liberación del músico Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, no pasó desapercibido este centenar y pidió la liberación de Robles Eliazástegui en redes sociales.

“Hoy se cumplen 100 días desde que Luis Robles Eliazástegui fue encarcelado por el simple hecho de llevar un cartel. Protestaba por el injusto encarcelamiento del músico Denis Solís en Cuba. La libertad de expresión es un Derecho Humano, nadie debe ser encarcelado por sostener un cartel”, expresó la funcionaria en Twitter.

El pasado 4 de diciembre, el joven cubano, de 28 años, fue arrestado tras caminar en el Boulevard San Rafael de La Habana llevando un cartel que decía “Libertad no más represión” y la etiqueta “#Free_Denis”.

En un juicio sumario del Tribunal Provincial de La Habana fue acusado de “actos contra la seguridad del Estado” y además se le negó la libertad bajo fianza. Las autoridades también dijeron, sin mostrar pruebas, que actuó financiado por personas en el exterior.

Ahora, Robles Eliazástegui se encuentra detenido en la prisión el Combinado del Este donde ha recibido severas golpizas.

La primera agresión ocurrió cuando se puso un pulóver con las frases “Libertad para Cuba” y “Abajo la dictadura” luego de que le negaron medicamentos que necesitaba por padecer reflujo gástrico.

Dos agentes con ayuda de otros presos lo desnudaron y luego le dieron una severa golpiza. En esa ocasión, también decomisaron el colchón que había en su celda por lo que tuvo que dormir sin ropa en el suelo ante las bajas temperaturas.

Robles Eliazástegui también hizo una huelga de hambre por haber sido encerrado en una celda de castigo. Esta protesta la terminó el 4 de diciembre pero no podía comer bien ya que en la prisión le daban alimentos no recomendados por su flujo gástrico.

Un abogado entrevistado por el medio independiente Diario de Cuba aseguró que la Fiscalía no tiene pruebas contundentes para acusar al joven de haber cometido el delito de “actos contra la seguridad del Estado”.

El jurista dijo que las autoridades revisaron los contactos del celular del joven, otros contenidos del dispositivo, indagaron en sus ocupaciones y no encontraron que esté vinculado con alguna organización opositora, todo demuestra que actuó por su propia cuenta y de manera espontánea.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba