Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU pide que nadie vote por Cuba para el Consejo de Derechos Humanos

Estados Unidos

EEUU pide que nadie vote por Cuba para el Consejo de Derechos Humanos

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias”

EEUU pide que nadie vote por Cuba para el Consejo de Derechos Humanos

EEUU pide que nadie vote por Cuba para el Consejo de Derechos Humanos. (Foto de referencia: LuisCarlos Díaz-Flickr)

Luego de que se planteara la posibilidad de incluir a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debería respaldar a la “brutal dictadura” en su membresía.

Cuba fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos de 2014 a 2016 y 2017 a 2019, y en febrero el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés del gobierno de pertenecer nuevamente para el periodo 2021-2023.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, declaró el diplomático estadounidense en un comunicado.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo dentro del sistema de las Naciones Unidas (ONU) compuesto por 47 Estados responsables en teoría de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Los representantes de los gobiernos participantes debaten las temáticas relativas a derechos humanos y plantean las prioridades para actuar en esa materia a lo largo del año.

Por tanto y considerando los antecedentes de Cuba, denunciada ante múltiples organismos internacionales, incluso ante la propia ONU, por activistas, opositores y organizaciones por sus acciones represivas contra activistas y organizaciones en favor de los derechos humanos, resulta contradictorio incluirla en el Consejo.

Cuba contra los derechos humanos

“El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, integrada ahora por Venezuela y en el pasado por Cuba y China, es y ha sido desde hace tiempo un refugio para dictadores y las democracias que los apoyan”, declaró Pompeo en un comunicado divulgado en junio.

Ese mismo mes, cerca de 600 activistas de la oposición política, entre intelectuales, artistas y periodistas, expresaron directamente a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que rechazan que el gobierno cubano ocupe nuevamente un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El régimen de Cuba ha sido señalado incluso por Amnistía Internacional, por la cantidad de presos políticos que alberga la Isla, por las acciones de represión contra opositores, activistas y periodistas y por los abusos cometidos contra el pueblo en materia económica y de seguridad.

Recientemente el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señaló el aumento de las detenciones arbitrarias contra activistas y disidentes desde el inicio de la pandemia.

Apenas en junio pasado el asesinato por la espalda del joven Hansel Hernández a manos de la policía de Cuba sentó un nuevo precedente en la Isla y su historial de violencia del Estado hacia el pueblo, pues el crimen fue negado por las autoridades y nunca se castigó al culpable.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Franck Alvarez

    12 agosto, 2020 at 12:24 am

    Hasta cuando seguirán mintiendo impunemente al mundo entero?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top