Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU pondrá en marcha un nuevo plan para combatir a los traficantes de personas

Estados Unidos

EEUU pondrá en marcha un nuevo plan para combatir a los traficantes de personas

Operation Sentinel revocará documentos de viajes y bloqueará sus negocios en EEUU

EEUU pondrá en marcha un nuevo plan para combatir a los traficantes de personas

EEUU lanza operativo contra los traficantes de personas (Foto: CBP – Facebook)

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció un nuevo plan contra las organizaciones criminales que operan de manera transaccional el tráfico ilícito de migrantes.

“Tenemos la intención de interrumpir todas las facetas de la red logística que estas organizaciones utilizan para tener éxito”, manifestó el funcionario a través de un comunicado que detalla la nueva estrategia estadounidense bautizada con el nombre de Operation Sentinel.

Mayorkas indicó que el principal objetivo es cortar el acceso a las ganancias que obtienen dichas organizaciones cuando movilizan indocumentados hacia el país norteamericano.

El plan también incluye detectar a las personas que integran dichas organizaciones para impedirles viajes, comercios y acciones financieras en EEUU.

“Esta operación está diseñada para interrumpir todas las facetas de la red logística de estas organizaciones criminales. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de la frontera de EEUU Y ayudar a salvar las vidas de quienes son víctimas de estos criminales sin escrúpulos”, manifestó el cubanoamericano.

Según el comunicado, los agentes que participen en la Operation Sentinel enfocarán sus esfuerzos en identificar al personal y recursos que utilizan los traficantes de personas.

“Operation Sentinel mapeará las redes de las organizaciones; apuntará a sus miembros, asociados y activos; y empleará una serie de acciones específicas y sanciones contra ellos”, indica la nota.

Los principales resultados de esta operación serán la revocación de documentos de viaje, suspensión e inhabilitación de entidades comerciales, así como la congelación de cuentas bancarias y otros activos financieros.

En la estrategia participa personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Además contará con elementos del Departamento de Estado y la Oficina Federal de Investigación y Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia.

En el comunicado se menciona que estas organizaciones exponen a los migrantes a situaciones de muerte y violencia, además de ser cómplices de agresiones sexuales, trata de personas y abandono de niños en zonas fronterizas.

“Las operaciones de contrabando continúan mintiendo y explotando a las poblaciones vulnerables para promover su empresa criminal; la salud y la seguridad de los migrantes no influyen en su lucrativa ambición”, dice la nota.

El gobierno estadounidense tiene en sus registros que en el año fiscal 2020, la Patrulla Fronteriza encontró los cuerpos de al menos 250 migrantes en diferentes zonas de los límites entre México y EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top