fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU prohíbe la entrada al país a los perros provenientes de Cuba

Estados Unidos

EEUU prohíbe la entrada al país a los perros provenientes de Cuba

Otros 100 países también están en la lista de alto riesgo por rabia, que afecta a turistas con mascotas

Prohiben la entrada de perros cubanos a EEUU. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Los perros de Cuba y de cerca de 100 países más ya no podrán acceder a Estados Unidos a partir del próximo 14 de julio, por riesgo de rabia.

El anuncio fue hecho por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), que aclaró que con esta acción se busca prevenir un brote de rabia en su país.

Además de Cuba, la medida afecta en Latinoamérica a Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela.

Según el reporte de la agencia de noticias AP, el presidente de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, Douglas Kratt, celebró la medida.

“Queremos asegurarnos de traer perros sanos al país, especialmente si van a ser mascotas”, dijo.

La prohibición se aplica, no solo a los perros originarios de los países prohibidos, sino a aquellos que vuelven de visita, así como mascotas para venta y adopción.

La única manera para los estadounidenses que busquen viajar con sus mascotas y regresar a su país, es que antes de ir a EEUU pasen una estancia de seis meses en un tercer país donde el can no tenga un alto riesgo de contraer rabia.

El reporte indica que más de 1 millón de perros ingresa a EEUU cada año, y que la prohibición abarca solo entre el 4% y 7.5% de esos ingresos.

Asimismo, habrá excepciones por cuestiones especiales, como es el caso de los perros lazarillos, los de terapia emocional, y para personas que se muden a EEUU con sus mascotas.}

Emily Pieracci, experta en rabia del CDC, explicó que, aunque la mayoría de los rechazos eran perros provenientes de Rusia, Ucrania y Colombia, el aumento de casos de rabia llevó a la institución a prohibir perros de todos los países donde haya alto riesgo de la enfermedad.

Pieracci también aclaró que muchos de los rechazos fueron por documentación falsa, que afirmaba que los perros tenían más de 4 meses, pues no se permiten perros menores a esa edad porque las vacunas no surten efecto completo antes de este periodo.

La rabia suele ser una enfermedad mortal en animales y seres humanos, causada por un virus que invade el sistema nervioso central.

Es transmitida a través de la mordedura de un animal infectado y aunque no existe cura una vez que comienzan los síntomas, puede ser prevenida mediante la vacunación.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top