Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU promete más sanciones contra funcionarios de Cuba por violaciones a DDHH

Estados Unidos

EEUU promete más sanciones contra funcionarios de Cuba por violaciones a DDHH

Destacó el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a la violencia durante las protestas del 11J

Blinken envía mensaje a Cuba este 20 de mayo: “EEUU honra y apoya a los cubanos que buscan libertad”

Anthony Blinken promete más sanciones a funcionarios cubanos. (Foto de referencia: Prachatai-Flickr).

El gobierno de Estados Unidos prometió este viernes más acciones contra funcionarios cubanos que violen los derechos humanos de sus ciudadanos.

A través de un comunicado, el Secretario de Estado, Anthony Blinken, anticipó nuevas “medidas” contra el régimen de Cuba, justo después de anunciar la tercera ronda de sanciones a funcionarios cubanos.

El Secretario de Estado indicó que seguirá “adoptando medidas para promover la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos que comete el gobierno cubano”. ​

“Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba en su valiente reclamo de libertad, al tiempo que identificamos a quienes participan en las acciones opresivas para intentar mantener un sistema represivo”, indica el comunicado.

El documento recuerda también que en las últimas semanas el país norteamericano ha impuesto sanciones a líderes y unidades militares y de seguridad de Cuba.

Las medidas se han tomado como consecuencia de la represión violenta que el Estado cubano ejerció contra sus ciudadanos durante las protestas del pasado 11 de julio.

Aunque el gobierno cubano ha negado en todo momento haber empleado la violencia contra sus ciudadanos, las denuncias de más de 700 desapariciones, y de agresiones cometidas por policías y militares, así como videos y focos que respaldan dichas denuncias, han circulado por todas las redes sociales.

Por ello, este viernes, se impusieron sanciones contra Romárico Vidal Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba; Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); y a las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).

“Las ‘Direcciones Políticas’ que dirigen Sotomayor García y Martínez Fernández cumplen la función, asignada por el gobierno cubano, de mantener la lealtad al Partido Comunista de Cuba en los rangos de sus respectivas organizaciones. Las fuerzas del MININT, incluida la PNR, cometieron actos de represión violenta contra manifestantes pacíficos que reclamaban el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en toda Cuba”, señaló el comunicado.

El comunicado también hizo énfasis en la convocatoria del designado presidente Miguel Díaz-Canel, que hizo un llamado a los comunistas de la Isla, incluyendo civiles, para atacar a los participantes en las manifestaciones, fomentando la violencia en su población.

“El primer secretario del Partido y presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel llamó a los fieles del partido a ‘combatir’ a los manifestantes. Las TDP, conocidas también como ‘Boinas Rojas’, son una unidad de la Dirección de Contrainteligencia del MINFAR. Durante las protestas recientes, se ha movilizado en las calles a soldados de las TDP, que habrían agredido y golpeado a manifestantes al llevar a cabo detenciones con métodos violentos”, explica el departamento de Estado.

En julio, el Departamento del Tesoro sancionó también al general López Miera, describiéndolo como líder de una entidad “cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos”.

También se sancionó a la unidad militar de los “boinas negras” y posteriormente, impuso sanciones a la PNR y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Fernando Garcia

    15 agosto, 2021 at 7:40 pm

    Bla,bla bla. Es increible como tratan de hacernos creer que van a hacer algo.

  2. Nancy

    15 agosto, 2021 at 2:08 pm

    Yo no se que piensas ustedes los del gobierno de Estados Unidos para estar sancionado a nadie acaso ustedes se creen los dueños del mundo están muy equivocados ustedes deben de sancionarse primero ustedes mismo por dejar que anden con armas en las calles matando a cualquier persona y tantas cosas que se creen y tienen muchas cosas sucias primero saquen la pana de su ojo para después sacar la de los demas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top