Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU prueba nuevo sistema de asilo en la frontera que podría cambiar el destino de miles de migrantes

ESTADOS UNIDOS

EEUU prueba nuevo sistema de asilo en la frontera que podría cambiar el destino de miles de migrantes

El experimento comenzará a aplicarse la próxima semana como preparación para cuando entre en vigor el fin del Título 42 en la frontera

EEUU prueba nuevo sistema de asilo en la frontera que podría cambiar el destino de miles de migrantes

Los migrantes accederán a una entrevista con los agentes fronterizos para plantear una situación de miedo creíble como parte del Título 8, que reemplazaría al Título 42. (Captura de pantalla: DW – YouTube)

La administración demócrata de Joe Biden prepara para la próxima semana un nuevo sistema de asilo en la frontera que podría cambiar el destino de miles de migrantes cuando entre en vigor el fin del Título 42, que por cuestiones sanitarias permite la deportación exprés de los extranjeros que crucen la línea fronteriza sur de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) será el encargado de comenzar a probar el plan piloto. El mismo consiste en que los migrantes que crucen sin autorización la frontera estadounidense sean evaluados para un proceso de asilo mientras están bajo custodia de los oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Al parecer, la medida busca brindar asesoría legal, al tiempo que se le da una oportunidad al migrante de presentar su caso sin esperar a una corte de inmigración, cuyo personal se encuentra saturado por el alto número de solicitudes.

Funcionarios del DHS comentaron a AP que el Departamento ya contrató a un proveedor de servicios jurídicos para que represente a los solicitantes de asilo durante las entrevistas de “miedo creíble” ante un oficial de CBP.

La entrevista de “miedo creíble” es un paso crucial en el proceso de solicitud de asilo en EEUU. Durante la entrevista, un oficial de asilo evalúa si el solicitante tiene un “temor fundado” de persecución o tortura en su país de origen, por lo cual tendría una base sólida para solicitar asilo. Si el oficial considera que el temor es creíble, el solicitante puede avanzar en el proceso de asilo. De lo contrario, podría enfrentar la deportación.

Por tal motivo, es imprescindible que el entrevistado cuente con representación legal y otros tipos de apoyos como pueden ser los intérpretes de idiomas.

El nuevo plan piloto, que es parte del Título 8 con el cual se reemplazaría el Título 42, contempla que todo el proceso debe realizarse en un límite máximo de 72 horas, que es el tiempo establecido para que el migrante permanezca bajo custodia en las instalaciones de CBP en frontera. Luego de ese tiempo, ya debe haber una decisión final sobre el caso.

El 11 de mayo se cancelaría el Título 42, en vigor desde el inicio de la pandemia

La administración Biden planea poner fin a la norma sanitaria Título 42 el 11 de mayo, coincidiendo con el posible levantamiento de la emergencia nacional debido a la pandemia de COVID-19, según el Departamento de Justicia (DOJ).

A pesar de intentar eliminar esta política el año pasado, una demanda de 19 estados republicanos provocó su mantenimiento. El Título 42 permite a los oficiales de CBP expulsar de forma expedita a migrantes por motivos de salud pública.

Organizaciones proinmigrantes han criticado duramente la aplicación del Título 42, argumentando que los migrantes devueltos a menudo enfrentan riesgos de crimen organizado en México y carecen de recursos y lugares seguros.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba