Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU: realizan con éxito el primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano

ESTADOS UNIDOS

EEUU: realizan con éxito el primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano

El procedimiento podría representar una solución a la escasez de órganos para trasplantes

Cirugía (Foto: Univ. of Maryland Medical Center-Twitter)

El paciente estaba postrado en cama desde hacía meses y fue informado de los riesgos de la intervención, por tratarse de una técnica experimental. (Foto: Univ. of Maryland Medical Center-Twitter)

En un evento sin precedentes, cirujanos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, consiguieron realizar el primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano.

David Bennett, de 57 años, padecía de una enfermedad cardiaca terminal, que lo dejó sin opciones para un trasplante ordinario, debido a su deteriorada condición médica.

Especialistas de la institución, ubicada en Baltimore, le ofrecieron el procedimiento extraordinario como una opción por “razones compasivas”, y tanto él como su familia lo aceptaron.

A tres días después de haberse efectuado la operación, el receptor se encuentra en buen estado, aunque continúa bajo vigilancia médica.

El proceso representa un hito en la medicina que, de resultar por completo exitoso, podría significar una esperanza para millones de pacientes en lista de espera de este órgano alrededor del mundo.

Bennett aceptó el procedimiento quirúrgico sabiendo que no había garantía alguna de que funcionara, declaró su hijo a la agencia de noticias Associated Press (AP).

“Era morir o hacer este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas posibilidades, pero era mi última opción”, declaró David un día antes de la cirugía, citó el comunicado difundido por la Universidad de Maryland.

De momento es muy pronto para saber si el procedimiento logrará prolongar la vida del paciente, pero el hecho de haber logrado la cirugía con éxito representa un avance enorme en la larga búsqueda por utilizar órganos de origen animal para salvar vidas humanas.

Directivos del Centro Médico de la Universidad de Maryland señalaron que la operación demostró que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin que se presente un rechazo inmediato.

La operación duró ocho horas, y de acuerdo con la institución “era la única opción disponible para el paciente”, pues varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Si funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, manifestó el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes (de animales a seres humanos) de la universidad.

Los cerdos son desde hace años los principales candidatos para este tipo de procedimientos, por su gran parecido anatómico con los humanos.

El problema en este tipo de operaciones, sin embargo, es que el cuerpo de los pacientes tiende a rechazar rápidamente los órganos animales, al considerarlos “intrusivos”.

Uno de los casos más conocidos se registró en 1984, cuando la bebé conocida como Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió 21 días con el corazón de un babuino.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennett.

El paciente estaba postrado en cama desde hacía meses y fue informado de los riesgos de la intervención, por tratarse de una técnica experimental.

“Ha sido una operación revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, explicó Bartley Griffith, doctor encargado de la cirugía.

Griffith resaltó la importancia de la operación, pero también mostró sus reservas.

“Estamos procediendo con cautela, pero también nos genera optimismo ver que este tipo de intervención, la primera en el mundo, ofrece una importante nueva opción para los pacientes en el futuro”, declaró.

El corazón de cerdo genéticamente modificado de Bennett fue proporcionado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa sita en Blacksburg, Virginia.

La mañana de la operación, el equipo de trasplante extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en un dispositivo especial para preservar su función hasta la intervención, informó la agencia Reuters.

La cirugía del corazón ha resultado un gran avance y otros órganos de cerdos que se están investigando para ser utilizados en humanos son los riñones, hígado y pulmones.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba