Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU repatría a 23 balseros cubanos capturados cerca de las costas de Florida

Estados Unidos

EEUU repatría a 23 balseros cubanos capturados cerca de las costas de Florida

Las embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y no están equipadas para transportar personas de manera segura

Contradicciones en la búsqueda de balseros cubanos desaparecidos

Las embarcaciones utilizadas para la travesía son rústicas. (Foto: Guardia Costera – Twitter)

Un grupo de 23 balseros cubanos que intentaron emigrar de forma ilegal a los Estados Unidos, cruzando el Estrecho de la Florida, fueron repatriados a Cuba por la Guardia Costera estadounidense, según apunta un comunicado de esa institución.

Los cubanos formaban parte de 3 grupos que fueron interceptados cuando navegaban en embarcaciones rústicas hacia las costas de EEUU. Las detenciones se produjeron en las cercanías de Islamorada, la primera de ellas, mientras el segundo grupo fue avistado el viernes pasado, cuando la Guardia Costera de la estación de Marathon abordó a una embarcación a 57 kilómetros de los cayos al sur de Florida.

La tercera embarcación de migrantes ilegales en altamar fue localizada a 70 millas al sur de Key West. Allí iban 2 cubanos a bordo de un pequeño barco de madera el cual se quebró y ambos hombres quedaron flotando con la ayuda de un remo, hasta que fueron rescatados.

En sus estadísticas oficiales la Guardia Costera de Estados Unidos indicó que, desde el inicio del presente año fiscal, comienza el 1ro de octubre de cada año, un total de 183 balseros cubanos han sido interceptados en el mar.

Las cifras contrastan con años previos, sobre todo desde la finalización de la ley de pies secos/pies mojados que daba un trato diferencial a los cubanos que lograban pisar territorio estadounidense tras huir de la Isla.

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1.468 migrantes cubanos (2017)
  • 259 migrantes cubanos (2018)
  • 313 migrantes cubanos (2019)
  • 49 migrantes cubanos (2020)

Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West, dijo que la actividad desde que comenzó el año 2021 se ha incrementado en un 80%. Este periodo coincide con la implantación de la estrategia de ordenamiento monetario en Cuba que ha sumido en una peor situación a la economía cubana y hace que los cubanos desesperados se lancen al mar.

“En la mayoría de los casos, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco, a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar. La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y no están equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas”, advierte el oficial.

“La Guardia Costera continuará ajustando las patrullas de barcos y aviones para responder al aumento de la actividad migratoria. Además, continuaremos trabajando activamente con nuestros socios regionales del Departamento de Seguridad Nacional para interrumpir el tráfico ilícito de personas”, argumentó Chamie.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top