Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU repatría a los cinco cubanos que estuvieron 16 días en el mar

Estados Unidos

EEUU repatría a los cinco cubanos que estuvieron 16 días en el mar

En los últimos cinco meses, más de 60 balseros cubanos ya fueron interceptados por la Guardia Costera

En aumento los viajes de balseros de la Isla tratando de llegar a Florida

Guardia Costera deportó a cinco cubanos (Collage: Guardia Costera – Facebook)

Los cinco cubanos que estuvieron 16 días en el mar fueron repatriados a la Isla este martes a bordo de la embarcación Raymond Evans de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los balseros fueron interceptados el pasado sábado a dos millas al sureste de Lake Worth, condado de Palm Beach, momentos después de que una persona reportó haber visto a una pequeña embarcación a la deriva.

Elementos de la Guardia Costera dieron a los migrantes agua, alimento y atención médica para descartar que alguno sea portador del coronavirus Covid-19, que presenta un nuevo rebrote en la Isla.

Según un comunicado de la institución de seguridad marítima, los oficiales en todo momento portaron equipo de protección personal para reducir las posibilidades de contagio de dicha enfermedad.

En la nota, Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, reiteró lo peligroso e ilegal que es tratar de llegar a la unión americana a través de embarcaciones improvisadas.

“Con el peligro constante que estas empresas presentan, nuestras tripulaciones y agencias asociadas permanecen persistentemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales estadounidenses”, agregó el funcionario.

En los últimos cinco meses más de 60 balseros cubanos ya fueron interceptados por la Guardia Costera, según las declaraciones de su portavoz Brandon Murray a la agencia EFE.

La cifra supera por mucho a lo registrado en todo 2020 cuando únicamente se interrumpió la travesía a 49 personas oriundas de la Isla.

Aunque ya no está en vigor la ley de Pies Secos – Pies Mojados, los cubanos se sienten motivados de emprender el viaje ante las medidas migratorias anunciadas por el presidente Joe Biden que tratan de revertir las políticas de Donald Trump.

Este martes se divulgó en redes sociales un video en el que se ve cómo una ola arremete contra una balsa improvisada en la que iban a bordo seis hombres y dos mujeres embarazadas.

La embarcación quedó completamente volteada cuando estaba cerca de tierra firme mientras sus tripulantes se aferraban a ella o trataban de nadar a la orilla para no ahogarse.

Elementos de la Guardia Costera lograron rescatarlos y llevarlos a hospitales cercanos donde fueron estabilizados.

Esta situación no fue la misma para diez balseros que fueron buscados por más de ochenta horas y únicamente se encontraron restos de la nave que estaban usando para tratar de llegar a EEUU en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top