Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU repatrió a balseros cubanos interceptados cerca de los cayos de Florida

Estados Unidos

EEUU repatrió a balseros cubanos interceptados cerca de los cayos de Florida

Más de 550 migrantes han sido interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

EEUU repatrió a balseros cubanos interceptados cerca de los cayos de Florida 3

Guardacostas estadounidenses han interceptado a más 550 balseros cubanos en el actual año fiscal (Foto: USCG – Facebook)

Unos 33 balseros cubanos interceptados en los cayos de Florida entre viernes y lunes pasado, fueron repatriados este jueves a bordo del navío Charles David Jr., perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

Con esta cantidad, el número de migrantes devueltos a territorio cubano aumentó a 557 durante el actual año fiscal. La cifra es más de la mitad de todo lo registrado durante el periodo correspondiente a 2021.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima precisa que los balseros repatriados fueron interceptados en tres eventos diferentes. El primero ocurrió el viernes a 80 millas de Key West; y el segundo se registró horas después a 60 millas de Marquesas Key.

El tercero aconteció la mañana del lunes cuando una patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza alertó sobre la presencia de una embarcación rústica a unas 12 millas de Long Key.

En el boletín de la USCG, la comandante Jessica Dávila pidió a los cubanos que no intenten navegar hacia EEUU en embarcaciones no aptas para estar en altamar, debido a que hay un alto riesgo de naufragar y hasta de perder la vida.

“La Guardia Costera mantiene una presencia activa a través del estrecho de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas y disuadir viajes peligrosos”, agregó la funcionaria ejecutiva de Air Station Miami.

La alta circulación de balseros cubanos en las últimas semanas es un reflejo de las crisis económica y social que se vive en la Isla, mientras van aumento otra vez los casos de COVID-19 y no cesan los arrestos por motivos políticos.

Buscan a balsero cubano desaparecido

En el transcurso de esta semana se reportó la desaparición de un balsero cubano llamado Magdiel Portal Lumpuy que, supuestamente, se quedó varado en Anguilla Key, tras una escala obligada por el mal tiempo.

El joven, de 36 años y padre de dos hijos, sufrió un ataque de pánico y tras el paso del temporal decidió no subirse de nuevo a la balsa.

La Guardia Costera sobrevoló la zona entre el jueves y domingo, pero los rescatistas no visualizaron rastros de Portal Lumpuy, quien trabajaba como carpintero en el municipio Placetas, provincia Villa Clara.

Sus familiares contrataron una avioneta para un vuelo de reconocimiento que también obtuvo un resultado negativo.

“Lo que queríamos era tratar de verlo o que él nos viera a nosotros y pidiera auxilio”, manifestó Anais Portal, hermana del balsero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top