Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU rescata a balseros que llevaban 21 días a la deriva en el Golfo de México

ESTADOS UNIDOS

EEUU rescata a balseros que llevaban 21 días a la deriva en el Golfo de México

Las imágenes sugieren que se trata de una embarcación rústica similar a la que construyen los cubanos para escapar de la Isla

Un patrullaje conjunto de tripulaciones aéreas y marítimas pertenecientes a la Guardia Costera de Estados Unidos identificó y rescató a seis balseros que llevaban 21 días a la deriva en el Golfo de México, informó el Grupo de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Patrulla Fronteriza.

“¡Trabajo en equipo en los mares! La tripulación de la Aeronave de Cumplimiento de Funciones Múltiples con sede en Nueva Orleans se asoció con la Guardia Costera y el Mecanismo de Coordinación Regional de Nueva Orleans para rescatar a 6 migrantes que habían estado en el mar durante 21 días en una embarcación casera”, refiere un tuit de la dependencia federal.

Aunque no se detalla la nacionalidad de las personas rescatadas, a juzgar por las imágenes compartidas, la embarcación rústica es semejante a las que utilizan los cubanos en sus rutas desde la costa norte de Cuba hacia la Florida.

La zona donde fueron divisados, cerca de las costas de Nueva Orleans, no está en el camino de los migrantes cubanos, pero al llevar tres semanas en mar no es descartable que las corrientes del Golfo de México los hayan arrastrado cuando intentaban cruzar el Estrecho de la Florida.

Desde que el actual año fiscal (FY2023) comenzó el 1 de octubre, casi 5.900 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera. Si se toma en cuenta el tiempo transcurrido desde enero hasta la primera semana de marzo, un total de 2.724 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla por países cercanos como México, Bahamas e Islas Caimán, al encontrarse en situación migratoria irregular.

El gobierno de EEUU pensó que con la entrada en vigor del parole humanitario para beneficiar mensualmente a 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, disminuirían las entradas ilegales de balseros, ya que quienes lo hagan no serán elegibles para el nuevo programa y serán repatriados de inmediato. Sin embargo, las cifras oficiales muestran solo un minúsculo descenso.

¿Qué les espera a los balseros cubanos que llegan a Florida o son interceptados en el mar?

De acuerdo con el cubanoamericano Willy Allen, abogado de inmigración, la actual política de la administración de Joe Biden es una deportación expedita.

No obstante, “ese veredicto de expulsión que emite un juez puede ser revertido a partir de un recurso que el migrante debe presentar con un abogado defensor ante la Corte de Inmigración”, explica Allen.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba