SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU restringió visado de familiares de funcionarios vinculados a Daniel Ortega

Mundo

EEUU restringió visado de familiares de funcionarios vinculados a Daniel Ortega

Los sancionados están señalados por cometer actos antidemocráticos en Nicaragua

EEUU restringió visado de familiares de funcionarios vinculados a Daniel Ortega

Gobierno de Daniel Ortega incurre en actos antidemocráticos (Foto: Presidencia El Salvador – Flickr)

El gobierno de Daniel Ortega sigue recibiendo sanciones por la realización de actos represivos y antidemocráticos a unos meses de que se efectúe la elección presidencial en Nicaragua.

Este viernes, informó EFE, la administración de Joe Biden impuso restricciones de visado a 50 familiares de legisladores, fiscales y jueces de dicha nación vinculados con el sandinismo.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, señaló que los sancionados han contribuido al impedimento de elecciones libres en el país centroamericano.

Además, agregó que la medida también es en respuesta a la detención de 32 líderes y dirigentes opositores, entre ellos los aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Estos aspirantes están acusados de cometer los delitos de “menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera”.

Recientemente, un tribunal nicaragüense inhabilitó y dictó un arresto domiciliario contra la ex reina de belleza de Nicaragua, Berenice Quezada, quien era candidata a la vicepresidencia por la alianza Ciudadanos por la Libertad.

La joven fue acusada de “incitar al odio y la violencia” al pedir el voto masivo contra la dictadura de Ortega.

El mes pasado, EEUU prohibió la entrada a 100 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, así como fiscales y jueces, por “facilitar los asaltos del régimen a la democracia y los derechos humanos”.

Además de las sanciones, senadores demócratas y republicanos aprobaron un proyecto de ley conocido como “Renacer” que tiene el objetivo promover unas elecciones libres y justas de Nicaragua.

La Unión Europea (UE) también emitió sanciones contra funciones de la administración de Ortega, entre ellos su esposa, Rosario Murillo, quien actualmente es la vicepresidenta del país centroamericano.

Los sancionados no pueden ingresar a ningún país que pertenezca a la UE y también fueron congelados sus activos en este territorio continental.

“Por graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”, es la justificación de las sanciones.

Ortega, aliado de castrismo y chavismo, buscará un cuarto mandato a través de unas elecciones apañadas por la represión de su gobierno y la falta de reales opositores.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top