Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sanciona al Havana International Bank por realizar transacciones al Minint

Estados Unidos

EEUU sanciona al Havana International Bank por realizar transacciones al Minint

Las sanciones para el banco, que cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo, llegan en medio de la “re dolarización” de la economía cubana

EEUU sanciona al Havana International Bank por realizar transacciones para el régimen

EEUU sanciona al Havana International Bank por realizar transacciones para el régimen. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ejercerá sanciones contra el Havin Bank, también conocido como Havana International Bank, entidad de capital cubano pero con sede en Londres.

La medida anunciada por Washington representa un duro golpe para el sistema financiero del Gobierno de Cuba, pues es el único banco de capital cubano que funciona fuera de la Isla.

El Departamento del Tesoro anunció que la entidad, que opera desde agosto de 1973, entró en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Según el reporte de AFP, el principal accionista del Havana International Bank es el Banco Central de Cuba (BCC), pues fue creado para funcionarios cubanos vinculados al Ministerio del Interior (MININT), en especial para operaciones de embarcaciones.

Las sanciones para el banco, que cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo, llegan en medio de la “re dolarización” de la economía cubana, que recién abrió tiendas en Moneda Libremente Convertibles (MLC) administradas por CIMEX.

Además, CIMEX anunció la apertura próximamente de otra red similar para la venta mayorista al sector privado, pero que también será en dólares.

Las sanciones contra el Havana International Bank buscan bloquear a las instituciones que operan como intermediarios de las operaciones financieras en el extranjero de esa red de empresas de los militares cubanos, lo que limitaría su libertad económica.

Con las nuevas sanciones, EEUU prohíbe a sus ciudadanos tratar con cualquiera de las sucursales del banco, así como la relación del Havana International Bank con todas las personas jurídicas constituidas bajo las leyes de EEUU, así como sus filiales en otros países, las entidades bajo control de un ciudadano o entidad estadounidense, y en general, todas las personas y entidades con presencia allí.

El miércoles, el diario El Nuevo Herald informó que por temor a represalias de EEUU, el banco francés Credit Mutuel habría paralizado los servicios a FINCIMEX, la financiera de GAESA que controla la mayor parte del negocio de las remesas que los emigrados cubanos envían a la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top