Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Duro golpe al envío de remesas a Cuba: Banco francés suspende servicios a Fincimex

Noticias de Cuba

Duro golpe al envío de remesas a Cuba: Banco francés suspende servicios a Fincimex

Las agencias de envío de dólares a Cuba radicadas en el sur de la Florida utilizaban este banco para hacer transferencias bancarias hacia las tarjetas AIS

Las presiones del gobierno de Donald Trump sobre el banco francés llevaron a que esta institución financiera suspendiera los servicios que le prestaba a la estatal Fincimex, una empresa que controla el negocio de las divisas en Cuba, pero que está dirigida por el conglomerado militar GAESA.

Según la información aparecida primero en el diario Miami Herald, esta es la razón por la cual las agencias de envío de remesas a Cuba que operan en el sur de la Florida suspendieron las transferencias bancarias a las tarjetas AIS creadas hace poco más de una semana por el gobierno comunista para la compra en dólares en los 72 tiendas que venden en esa moneda de forma exclusiva.

Duro golpe al envío de remesas a Cuba Banco francés suspende servicios a Fincimex

Duro golpe al envío de remesas a Cuba Banco francés suspende servicios a Fincimex. (Foto: Periódico Cubano)

Las fuentes consultadas por el citado diario dijeron que de momento las autoridades cubanas no han encontrado otro banco para realizar las operaciones financieras y las cuales las agencias como Cubamax y VaCuba cobraban hasta un 12% del total del monto de dinero que los cubanos en el exilio enviaban a estas tarjetas AIS en Cuba.

“Se han realizado esfuerzos para pedir a otros bancos que se hagan cargo de este negocio, pero nadie quiere hacerlo por temor a las sanciones. Lo triste es que la gente en Cuba necesita dólares, y los familiares se ven privados de la oportunidad de ayudarlos”, dijo una fuente que representa a las agencias de envíos a Cuba.

El Banco Crédit Mutuel cerró las puertas a las empresas cubanas Havanatur, Cubapack y American International Service, esta última creada en Panamá por Fincimex.

Sobre el tema de las remesas, Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, dijo que la estimación es que entre el 45 y el 50% de las remesas a Cuba pasan por canales informales. El resto del mercado se distribuye entre unos 20 agentes que han firmado contratos con Fincimex, incluido Western Union.

De momento el envío de remesas a Cuba se mantiene con Western Union, pero esta transnacional entrega a los beneficiarios el dinero en CUC, una moneda completamente devaluada luego que el gobierno cubano iniciara sus planes de dolarización de la economía nacional.

Fincimex está pendiente a que el gobierno de EEUU la incluya en el boletín federal para hacer efectiva su inclusión en la lista negra de las entidades con las cuales no se puede comercializar desde el territorio estadounidense, lo cual haría fracasar el negocio de Western Union. La compañía está controlada por el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto López-Callejas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top