Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agencias suspenden el envío de remesas a Cuba por medio de las tarjetas AIS

Noticias de Cuba

Agencias suspenden el envío de remesas a Cuba por medio de las tarjetas AIS

El gobierno cubano habilitó la creación de estas tarjetas en sociedad con una compañía en Panamá

El pasado 20 de julio, el Gobierno cubano anunció la habilitación de 72 tiendas que comenzaron a operar exclusivamente en dólares y a través de tarjetas magnéticas. Una vía para la compra en estos establecimientos son las tarjetas de remesas AIS, acrónimo de American International Services, con las cuales los residentes en Cuba pueden recibir depósitos en dólares desde el extranjero.

Varias agencias de envíos de paquetes a Cuba radicadas al sur de la Florida y con conocimiento del mercado comenzaron a ofrecer esa posibilidad de realizar transferencias bancarias e incluso tramitar las tarjetas AIS para los ciudadanos dentro de Cuba, siempre de común acuerdo con la estatal Fincimex, encargada de la emisión de dichas tarjetas.

Agencias suspenden el envío de remesas a Cuba por medio de las tarjetas AIS

Agencias suspenden el envío de remesas a Cuba por medio de las tarjetas AIS. (Collage: Yusnaby Pérez-Facebook/ Asere)

El servicio se promocionó durante la primera semana y luego de salir a la opinión pública el envío de remesas a Cuba por transferencias bancarias ha quedado paralizados según advirtió este miércoles 29 de julio el diario El Nuevo Herald.

Unas horas antes de la suspensión, el propio diario había publicado que el Gobierno cubano creó una compañía con sede en Panamá para poder recibir las transferencias bancarias desde Estados Unidos, debido a las restricciones de negocios comerciales y financieras que existe bajo la ley del embargo.

Fincimex, única empresa cubana que tiene el monopolio del control de divisas, está pendiente a que el gobierno de EEUU la incluya en el boletín federal para hacer efectiva su inclusión en la lista negra de las entidades con las cuales no se puede comercializar desde el territorio estadounidense, lo cual haría fracasar el negocio de Western Union.

La compañía está controlada por los militares cubanos que dirigen el conglomerado GAESA, cuya principal cabeza visible es el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto López-Callejas.

Todo ha quedado en suspenso, lo cual hizo declarar al portavoz de Wester Union que “en este momento, los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan en CUC, a medida que exploramos todas las opciones posibles para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana”.

La estrategia del Gobierno cubano es intentar subsistir gracias al dólar estadounidense enviado por el exilio cubano, cuya mayor parte se encuentra en EEUU, específicamente al sur de la Florida.

Con la creación de tiendas en dólares, el Gobierno comunista le traslada la responsabilidad de proveer productos de aseo y alimentación a los cubanos dentro de la Isla, a sus familiares en el exterior que son los que tienen acceso a esa divisa.

Para el economista Emilio Morales, director de la consultora The Havana Consulting Group, la invención es un “robo”. “Los cubanos en el extranjero deben depositar divisas en esas tarjetas, pero el dinero nunca lo verán sus familiares en Cuba. Será sólo un número en una tarjeta. Y si deseas sacar el saldo, no puedes hacerlo en divisas, sólo en devaluados pesos convertibles”.

La mencionada consultora estimó que Cuba recibió en el 2018, unos $6,600 millones de dólares en forma de remesas tanto en efectivo como en mercancías. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump al poder esa cifra cayó ostensiblemente. Por ejemplo, en lo que va de 2020 y con más de 4 meses de cierre de las fronteras cubanas a vuelos comerciales, las remesas han disminuido en aproximadamente $520 millones.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Jorge Luis cabrera

    31 julio, 2020 at 6:27 am

    Porque el gobierno de los Estados Unidos no levanta el bloqueo a Cuba y así nos damos cuenta de quines tienen a cuba sumido en pobreza??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top