Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Western Union seguirá con el envío de dinero a Cuba “hasta nuevo aviso”

Noticias de Cuba

Western Union seguirá con el envío de dinero a Cuba “hasta nuevo aviso”

Una confusión en la notificación de la sanción a Fincimex en el Registro Federal le da un lapso de tiempo mayor

El envío de dinero a Cuba desde Estados Unidos por la vía de Western Union continuará hasta que no se solucione un trámite burocrático. Este viernes 12 de junio estaba prevista que entrarán en vigor las sanciones a varias empresas cubanas entre ellas Fincimex, la entidad estatal que es socia de Western Union en la Isla para el manejo de las remesas a Cuba desde Estados Unidos.

Pero una confusión no permitió que la compañía controlada por los militares cubanos entrara de forma oficial en la Lista Restringida de Cuba (CRL), por lo tanto y hasta nuevo aviso Western Union continuará operando en Cuba, según dijo una fuente del Departamento de Estado al diario El Nuevo Herald. Fincimex es administrada por el conglomerado militar Grupo de Administración de Empresas (GAESA), controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La Feria de Turismo de Madrid premia a La Habana como destino “de excelencia”

Personas en la Plaza Vieja, La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Cuando una persona o una empresa forma parte de la CRL, se le prohíbe a cualquier entidad bajo la jurisdicción de los Estados Unidos realizar transacciones directas con las mismas.

La notificación sobre las nuevas sanciones a empresas vio la luz en el Registro Federal, pero el nombre de Fincimex no apareció de forma explícita. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la agencia corregirá el aviso que “inadvertidamente” omitió el nombre de la compañía. La sanción se hará efectiva cuando se publique la corrección en el Registro Federal.

“Podemos confirmar que nuestros negocios y servicios desde los Estados Unidos hacia Cuba funcionan como de costumbre y cumplen con las leyes y regulaciones de Estados Unidos, dijo Margaret D. Fogarty, portavoz de la compañía. “Los clientes pueden enviar dinero en oficinas, o digitalmente, a través de westernunion.com o nuestra aplicación. Cualquier cambio futuro en los servicios se comunicará directamente”.

Lea más: ¿Qué piensan los cubanos sobre las sanciones y el envío de remesas? ¿A quiénes afectan estas sanciones?

Esta “omisión” ha generado incertidumbre en cuanto a los siguientes procedimientos legales y de modo general son los abogados de Western Union los que deben decir con los elementos que tienen y las notificaciones que les hagan llegar desde el Departamento del Tesoro, cuáles son las decisiones a tomar para no infringir las leyes de Estados Unidos.

“Las empresas que hacen negocios con Fincimex necesitarán revisar las regulaciones relevantes para determinar el impacto en sus operaciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Las sanciones ejecutadas en los últimos tiempos por la administración republicana de Donald Trump contra el gobierno cubano, tienen como objetivo castigar al régimen cubano por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro. Sin embargo, Western Union opera sin problemas en Venezuela. Algunos expertos aseguran que las maniobras pudieran tener un significado solamente simbólico y enfocada en objetivos electorales en el estado de la Florida de cara al 3 de noviembre.

Suspensión de remesas a Cuba por Western Union con excepción de EEUU

En febrero pasado entró en vigor la suspensión del despacho de remesas a Cuba desde el exterior con excepción de Estados Unidos.

“Debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones hacia Cuba”, comunicó la compañía.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top