Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU suspende el uso de la vacuna Johnson & Johnson por efectos secundarios

Estados Unidos

EEUU suspende el uso de la vacuna Johnson & Johnson por efectos secundarios

Esta vacuna, a diferencia de las otras, solo necesita una sola dosis

Detectan nueva cepa del coronavirus en California, diferente a la reportada en Reino Unido

EEUU suspende el uso de la vacuna Johnson & Johnson por efectos secundarios (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron suspender la aplicación de la vacuna anti Covid-19 de Johnson & Johnson, tras reportarse 6 casos graves de personas con coágulos sanguíneos al ser vacunadas.

Según la declaración conjunta de ambas agencias reguladoras, en estos casos graves se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).

Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación.

El tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente del tratamiento que normalmente se administra. Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre. En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos.

El próximo paso por parte de los CDC es convocar a una reunión de emergencia para este próximo miércoles donde se revisará más a fondo la situación de estos casos graves de reacciones adversas.

Por lo tanto, “hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica esté consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo sanguíneo”, dice la declaración de los CDC.

Sin embargo, los CDC aclaran que dado el bajo número de casos –solo 6 entre los millones que han recibido la vacuna-, “estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”.

Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en los EEUU, al tiempo que 9 millones más están distribuidas en varios estados para su aplicación. 

“Las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Se solicita a los proveedores de atención médica que notifiquen los eventos adversos al Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas a nivel federal”.

La vacuna J&J recibió la autorización de uso de emergencia de la FDA a fines de febrero. En ese entonces la farmacéutica había prometido entregar 100 millones de dosis para fines de mayo. Esta vacuna a diferencia de las otras solo necesita una sola dosis.

Reacción de Johnson & Johnson

La farmacéutica Johnson & Johnson respondió que estaba al tanto de los coágulos, pero sugirió que no se ha establecido una clara coincidencia entre la vacuna y estos padecimientos.

“Estamos enterados de los eventos tromboembólicos, incluso algunos con trombocitopenia, han sido reportados en relación con las vacunas contra el Covid-19”, afirmó la empresa. “Hasta el momento, no ha sido establecida una relación causal clara entre estos eventos inusuales y la vacuna”.

En Europa se vivió una situación similar, pero tras ser detenida su uso se volvió a autorizar pues las agencias reguladoras la consideraron segura.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top