Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU teme que haya terroristas de ISIS-K infiltrados entre los refugiados de Afganistán

Estados Unidos

EEUU teme que haya terroristas de ISIS-K infiltrados entre los refugiados de Afganistán

Tendrán controles más estrictos y mayores requisitos para el visado, como precaución

Punto de control de Evacuación en el aeropuerto de Kabul. (Imagen de referencia Department of Defense).

Punto de control de Evacuación en el aeropuerto de Kabul. (Imagen de referencia Department of Defense).

A dos días de que se termine el plazo de evacuación para los extranjeros en Afganistán, ha surgido entre los países involucrados el temor de que haya terroristas infiltrados entre los miles de refugiados que han rescatado del país.

Luego del triple atentado realizado por el grupo terrorista ISIS-K en el aeropuerto de Kabul esta semana, los vuelos de evacuación no se detuvieron y varios países recalcaron la prioridad de acelerar el desalojo de la mayor cantidad de civiles posible.

Sin embargo, al mismo tiempo que se retiraban las tropas norteamericanas y de la OTAN, milicias del Estado Islámico y el grupo terrorista Al Qaeda, reforzaban su posición en el terreno.

En Washington ya se había mencionado el riesgo de que ISIS y Al Qaeda trataran de infiltrarse entre los refugiados que intentaban salir de Afganistán.

Los requisitos para salir eran relativamente estrictos, pero la urgencia por sacar a los grupos vulnerables y la presión entre gobiernos y organizaciones civiles por los derechos humanos, llevaron a un proceso menos riguroso de lo normal, para agilizar la operación antes de cumplirse el plazo de los talibanes.

Según informó el diario ABC, ya se ha ubicado a varios sospechosos en la base aérea de Al Udeid en Qatar.

El Sistema de Identificación Biométrica Automatizada indicó que casi 100 de los 7,000 afganos evacuados tienen coincidencias con la lista de vigilancia antiterrorista de las agencias de inteligencia.

Los resultados generaron una alerta internacional, al determinarse la realidad de la amenaza, por lo que ahora habrá un segundo y más detallado chequeo de quienes aspiren a visas especiales de inmigración cuando lleguen a las bases militares de Texas, Wisconsin, y Virginia.

“Este proceso incluye controles de seguridad biométricos y biográficos llevados a cabo por nuestros profesionales de los servicios de inteligencia, de las fuerzas del orden y de la lucha contra el terrorismo, que trabajan literalmente las veinticuatro horas del día para examinar a todos estos afganos antes de que se les permita entrar en Estados Unidos” explicó un funcionario de migraciones.

Desde los ataques del 9/11 hace 20 años, los servicios de inteligencia estadounidenses quedaron en incertidumbre al no haber sido capaces de detectar los 19 kamikazes que estrellaron los aviones en las Torres Gemelas, ni el secuestro mismo de los aviones.

Ahora todo está listo para la posibilidad de un nuevo atentado, con la entrada de muchos posibles terroristas mezclados con los refugiados.

El mayor riesgo se centra el llamado Estado Islámico Khorasan o ISIS-K, filial del Daesh, que se adjudicó los atentados de este 26 de agosto.

En ese entonces eran poco menos de unas decenas de militantes, pero con la caída del califato tres años más tarde, se integraron más combatientes que intentaban huir de Siria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top