Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Por primera vez, la mayoría de la población de EEUU menor de 16 años es “no blanca”

Estados Unidos

Por primera vez, la mayoría de la población de EEUU menor de 16 años es “no blanca”

Los cambios demográficos con el arribo de migrantes ya se hacen realidad

La incidencia de la capacidad reproductiva de los migrantes en Estados Unidos se ha hecho sentir luego de décadas pues los datos del más reciente censo de población reflejan que el país tiene una mayoría no blanca en el sector poblacional menor de 16 años.

Este jueves la agencia AP reveló un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos donde por primera vez las personas de color e hispanas son mayoría entre la población de menos de 16 años, según las estadísticas recabadas en 2019.

EEUU tiene una mayoría no blanca entre menores de 16 años

EEUU tiene una mayoría no blanca entre menores de 16 años. (Foto: Periódico Cubano)

“Este va a ser un siglo diversificado para Estados Unidos, y está comenzado con esta generación más joven”, afirmó a la citada agencia el catedrático William Frey, del The Brookings Institution.

Al mismo tiempo, el número de bancos no hispanos se ha reducido en la última década a medida que las muertes superaban a los nacimientos en este envejecimiento demográfico, según las estimaciones de población de la Oficina del Censo.

El número de bancos no hispanos se ha reducido en la última década debido a la baja tasa de natalidad de las mujeres de ese sector en comparación con las minorías hispanas, afro o asiáticas.

Además de producirse una “caída natural derivada de que el número de muertes excedió al de nacimientos. El año pasado, su media de edad — 43,7 años — fue de lejos la más alta en cualquier grupo demográfico. Si estos datos se mantienen en el censo decenal de 2020, que se está elaborando en la actualidad, será el primero desde 1970 que muestre un descenso en la población blanca a nivel nacional”, explicó Frey.

Las previsiones apuntan a que en 25 años la población blanca no hispana sea minoría en todo EEUU; hoy ese sector tiene es el 60% de la población.

Con respecto al censo del 2010, el grupo demográfico de mayor crecimiento porcentual fue el asiático, con un alza de cerca del 30%. Por su parte, la población hispana aumentó en un 20% desde 2010, en este caso impulsada por los nacimientos dentro de EEUU ya que los niveles de migración han disminuido. La población negra se incrementó en casi un 12% en la última década, y la blanca en un 4,3%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top