Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU incluye a Cuba en el listado de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas

Estados Unidos

EEUU incluye a Cuba en el listado de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas

En el listado también se encuentran aliados del régimen castrista como Venezuela, Corea del Norte e Irán

EEUU volvió a designar a Cuba como una nación que no coopera con los esfuerzos antiterroristas

EEUU considera que el gobierno cubano no coopera en el combate contra el terrorismo. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba y algunos de sus aliados continuarán en la lista de países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, según un comunicado emitido por el gobierno de la nación norteamericana.

Anthony Blinken, secretario de Estado, certificó al Congreso la lista, donde también se encuentran incluidos Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

“De conformidad con la sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas ( 22 USC 2781 ) y EO 13637 , según enmendada, por la presente determinó y certificó al Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos: Irán, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Siria, Venezuela y Cuba. Esta determinación y certificación se transmitirá al Congreso y se publicará en el Registro Federal” (Traducción de Google)

La administración demócrata decidió la permanencia de la Isla con argumentos similares a los expresados el año pasado, los cuales se apegan a una decisión tomada durante la presidencia de Donald Trump.

El informe precisa que Cuba colabora de manera estrecha con países patrocinadores del terrorismo en el mundo como Irán y Corea del Norte, además de alojar a varios fugitivos que cometieron actos extremistas en territorio estadounidense.

Asimismo, se menciona que el régimen castrista otorga refugio a líderes del Ejército de Liberación Nacional, pese a las peticiones de extradición por parte de Colombia para que sean juzgados por cometer actos terroristas en este país.

Cuba estuvo en ese listado entre los años de 1982 y 2015 por acoger a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y fugitivos de la justicia estadounidense.

Al iniciar el deshielo diplomático, Barack Obama retiró al país antillano de la lista en 2015, pero fue regresada a finales del mandato de Trump.

El secretario de Estado de EEUU de manera anual debe presentar una lista de naciones que a su consideración han prestado apoyo reiteradamente a los actos de terrorismo internacional, según lo estipulado con las leyes de administración de exportaciones, de control de las exportaciones de armas y de asistencia exterior.

Los países sancionados tienen la prohibición de exportar o adquirir material bélico, además son notificados a la comunidad internacional como naciones que no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Antes del anuncio de Blinken, el canciller cubano Bruno Rodríguez declaró en Twitter que “EEUU conoce bien la limpia trayectoria de Cuba en la lucha contra el terrorismo y la experiencia cubana de haber sido víctima del terrorismo de Estado. Usa la calumnia en un tema tan sensible como pretexto para continuar la incesante guerra económica repudiada universalmente”.

Las autoridades demócratas decidieron mantener a Cuba en el listado, la misma semana que se levantaron restricciones emitidas por el gobierno de Trump en cuestión de vuelos a la Isla, envío de remesas, reunificación familiar, viajes de índole cultural y atención consular.

Países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos

  • Irán
  • República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte)
  • Siria
  • Venezuela
  • Cuba
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top