Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU y Corea del Norte rompen el diálogo iniciado en Estocolmo

Estados Unidos

EEUU y Corea del Norte rompen el diálogo iniciado en Estocolmo

Corea exige un levantamiento incondicional de las sanciones

EEUU y Corea del Norte rompen el diálogo iniciado en Estocolmo

EEUU y Corea del Norte rompen el diálogo iniciado en Estocolmo. (BBC)

El principal negociador de Corea del Norte, Kim Myong Gil, salió de forma rápida de la sala de negociaciones donde mantenía un diálogo con la delegación estadounidense y dijo a los periodistas que la nación asiática había interrumpido recientemente las discusiones de desnuclearización por falta de un “acuerdo serio”.

Las conversaciones del sábado en Estocolmo se interrumpieron “por completo porque Estados Unidos no ha descartado su antigua postura y actitud”, argumentó Myong Gil que acto seguido espetó: “Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se interrumpieron”.

“Los Estados Unidos aumentaron las expectativas y ofrecieron sugerencias como un enfoque flexible, nuevos métodos y soluciones creativas, pero nos han decepcionado enormemente y han disminuido nuestro entusiasmo por las negociaciones al no aportar nada a la mesa de negociaciones”.

“Estas conversaciones se llevaron a cabo en un momento crucial cuando la situación en la península de Corea se encuentra en la encrucijada del diálogo o la confrontación. Por lo tanto, hemos llegado a la mesa de negociaciones con la responsabilidad de garantizar un resultado para promover el desarrollo de la República Popular Democrática de Corea”.

Sin embargo, Washington fue más optimista. El Departamento de Estado informó que Estados Unidos había presentado ideas creativas para avanzar y enfatizó que estaba ansioso por continuar las conversaciones en dos semanas.

Los norcoreanos no se comprometieron a otra sesión de negociación. En el informe de los medios estatales del domingo, el Norte dijo que la sugerencia de Estados Unidos sobre otra reunión en dos semanas está “difundiendo una historia completamente sin fundamento”.

Corea del Norte a menudo hace afirmaciones exageradas en los medios estatales, particularmente en reacción a las políticas estadounidenses y a los altos funcionarios de Washington. Pero según el comportamiento anterior, la retirada abrupta del régimen de Kim de las conversaciones de Estocolmo, y los comentarios airados posteriores, no significan que Pyongyang detendrá la diplomacia por mucho tiempo. El Norte a menudo revierte sus despidos, a veces en cuestión de días, dicen los observadores de Pyongyang.

No se esperaba que romper el estancamiento de la negociación fuera fácil. Mientras las dos partes se preparaban para esas conversaciones a nivel de trabajo, estaban muy separadas en el ritmo y el alcance de los esfuerzos para despojar a Corea del Norte de su arsenal nuclear y misiles de largo alcance. Tampoco compartieron una definición común de lo que significaría desnuclearizar la península de Corea.

 

Con información de Prensa Latina

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top