Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ejecutan solo el 20% del plan de inversiones en Ciego de Ávila

NOTICIAS DE CUBA

Ejecutan solo el 20% del plan de inversiones en Ciego de Ávila

Los resultados del 2021 son peores que el pésimo año previo

Ejecutan solo el 20% del plan de inversiones en Ciego de Ávila

Del plan de 403.7 millones de pesos cubanos destinados a inversiones, únicamente se habían invertido 84.4 millones al cierre de octubre. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Ciego de Ávila solo ha ejecutado el 20.9% del plan de inversiones planificado para el año 2021, una cifra que representa 25 puntos porcentuales por debajo de lo hecho en 2020, según apunta un extenso artículo publicado este jueves en el diario oficialista local Invasor.

Del plan de 403.7 millones de pesos cubanos destinados a inversiones, únicamente se habían invertido 84.4 millones al cierre de octubre, lo cual quiere decir que el régimen comunista es ineficiente hasta para gastar el dinero del presupuesto público, al cual contribuyen todos los cubanos mediante el pago de impuestos y tributos.

Eso sugieren los números aportados por la Dirección Provincial de Economía y Planificación (DPEP): de un plan de 403,7 millones de pesos, en septiembre último solamente se habían invertido poco más de 84,4 millones, para un pobrísimo 20,9%. La partida que más le debe a lo previsto es la de Equipos, algo que, lamentablemente, en el contexto nacional y local no es noticia.

Las dependencias más rezagadas del gobierno que se les asignó dinero a inicios de año y que no lo utilizaron para mejorar infraestructuras y equipamientos son: la Unidad Presupuestada Inversionista Pedraplén Sur, la Dirección de Deportes, la Empresa Provincial Industria Alimentaria y la Dirección Provincial de la Vivienda.

Cuando se les preguntó a los directivos de estas empresas estatales por las razones del rezago en la ejecución de las obras planificadas con dinero público, argumentaron que el ordenamiento económico al cual fueron sometidos desde el 1ro de enero fue el principal causante de la situación.

Por ejemplo, Milagros Reyes Acosta, directora de la Unidad Presupuestada Inversionista Pedraplén Sur, dice que las escasas asignaciones de combustible durante el año han impedido recibir las toneladas previstas de hormigón asfáltico caliente y, en consecuencia, se incumple el encargo del llamado Vial Naturaleza, que comprende las vías del destino turístico Jardines del Rey.

“Además, por falta de financiamiento en Moneda Libremente Convertible los equipos informáticos no se pudieron comprar”, explica Reyes Acosta.

Por su parte, el director general de la Empresa Provincial Industria Alimentaria, Rafael Pina Jova, indicó que en el entorno empresarial actual las entidades con producciones en moneda nacional están obligadas a obtener MLC para poder llevar a cabo la totalidad de las inversiones.

En el caso del deporte, los seguidores y practicantes del hockey sobre césped siguen esperando por la construcción de la cancha sintética. En el plan de la Dirección de Deportes se había destinado 750.000 pesos para la obra civil y solo se ejecutó el 37%.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top