fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El 17.3% de los cubanos ya se han vacunado, según datos oficiales

Coronavirus en Cuba

El 17.3% de los cubanos ya se han vacunado, según datos oficiales

Ninguna vacuna cubana ha recibido el autorizo de las propias autoridades reguladores estatales

El 17.3% de los cubanos ya se han vacunado, según datos oficiales

El 17.3% de los cubanos ya se han vacunado, según datos oficiales. (Foto: Periódico Cubano)

Datos oficiales divulgados por el medio de prensa oficialista Cubadebate sitúan en 17.3 el porcentaje de cubanos que ya ha recibido al menos una dosis de los candidatos vacunales contra el coronavirus, a pesar de que ninguno de ellos ha recibido la aprobación de las propias autoridades reguladores estatales.

Una marcada propaganda política se aprecia en la información difundida. El medio de prensa dice que el porcentaje de vacunados está por encima de la media de la población mundial que ya ha sido inmunizada. Estadísticas recogidas por la Universidad Johns Hopkins dan cuenta que solo el 12.5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas que están en producción.

Los dos esquemas de vacunación que se llevaban a cabo en Cuba: Soberana 02 y Abdala, cuentan con tres dosis. Es por ello por lo que solo el 4.5% de los cubanos ha recibido el ciclo de vacunación completo y pueden asegurar la inmunidad en los porcentajes correspondientes, recogidos durante la fase de ensayos clínicos y que no han sido revelados en su totalidad.

En el dato de vacunación completa (4.5%) Cuba se ubica por detrás del mundo que exhibe una proporción general de 6.36% de personas vacunadas con un esquema completo de vacunación. En total en Cuba se han administrado más de 3 millones de dosis.

Los científicos cubanos que el gobierno designó para desarrollar las vacunas prometieron que en el mes de junio se darían a conocer los datos de eficacia de las vacunas. Sin embargo, el cambio de dos a tres dosis de vacunas en cualquiera de los dos candidatos vacunales para “reforzar la respuesta inmune” hace pensar que la efectividad con 2 dosis es baja.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, aseguró hace algunas semanas que espera que “la eficacia de los candidatos vacunales cubanos supere el 50%, pero debemos esperar los resultados de los ensayos fase III. Decir cualquier número ahora sería especular”.

El biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol comentó en su perfil de Facebook que a pesar de los más de 3 millones de vacunados es totalmente normal que los casos positivos no disminuyan en la Isla.

“Varias personas me preguntan alarmadas por qué a pesar de que ya son más de 3 millones de dosis de los candidatos vacunales administradas en Cuba, los niveles de contagios y pacientes hospitalizados continúan similares. Y si esto dice alguna cosa –desanimadora– sobre los candidatos”, consideró.

“Por ahora puedo decir que no es señal de alarma alguna. Es totalmente natural. Menos cuando hablamos de candidatos que necesitan de 3 dosis para llegar a su máximo potencial de protección y con un porcentaje aún muy bajo de la población que ha recibido el esquema completo”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top