Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El 2020 no da tregua en Cuba: Pequeño tornado toma por sorpresa a Luyanó

Noticias de Cuba

El 2020 no da tregua en Cuba: Pequeño tornado toma por sorpresa a Luyanó

“La frase de ‘esto no se acaba hasta que se acaba’ la hicieron pensando en el 2020”, escribió un internauta

Pequeño tornado en Luyanó, La Habana

Pequeño tornado en Luyanó, La Habana (Foto: Adalberto Orta Pozo-Twitter)

Las redes sociales se hicieron eco este miércoles de lo que parecía ser un pequeño tornado en el barrio de Luyanó, en el municipio Diez de Octubre, La Habana.

Según indicaron varios usuarios en Twitter, el fenómeno meteorológico calificado de “no tan fuerte” fue divisado en la Calzada de Luyanó, relativamente cerca del parque que acoge a la Virgen del Camino. No obstante, algunas imágenes del hecho también lo posicionaron en la calle Justicia entre Enna y Arango.

Otros internautas, explicaron que el evento, que no se sintió en toda el área, no fue un tornado, sino “un remolino de viento”.

El diablo de polvo

Los remolinos de viento tienden a formarse en el verano, cuando el aire caliente cerca de la superficie se eleva súbitamente, gira y se extiende en vertical. Pero, poco a poco, termina por mezclarse con el aire menos cálido de su alrededor y muere. En su fase final, deja de crecer y se estrecha hasta que desaparece.

El “diablo de polvo” —como también se le conoce— es capaz de alargar su tiempo de vida hasta 20 minutos. Por otro lado, si se desplaza sobre una superficie más fría, se desvanece en apenas unos segundos. La mayoría tienen una dimensión máxima de medio metro de diámetro y unos metros de altura. Por esto, y por su corto ciclo de vida, no suelen causar problemas.

A raíz de su apariencia, los espectadores tienden a confundir el sistema con un tornado. Por ello, no fue de extrañar que a muchos usuarios estas imágenes fueran una especie de “flashback” a los sucesos del 27 de enero de 2018 cuando un tornado devastó la capital, dejando siete muertos, más de 200 heridos y casi 8 mil viviendas destruidas total o parcialmente.

“La frase de ‘esto no se acaba hasta que se acaba’ la hicieron pensando en el 2020”, escribió en Twitter el médico cienfueguero Yoniel Suárez Guerrero.

El tornado de 2019 que cambió La Habana

Un día antes del natalicio de José Martí, un potente y sorpresivo tornado recorrió en apenas 16 minutos 11.5 kilómetros de los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este, Cerro y Diez de Octubre. A su paso, destrozó edificaciones y vehículos, sembró el pánico y provocó un fuerte impacto en miles de vecinos. En el sector estatal, el fenómeno meteorológico provocó daños en centros de salud, decenas de escuelas y numerosas empresas.

En un intento de mitigar la crisis, el Gobierno vendió a los damnificados materiales para reconstruir las viviendas “a mitad de precio”. Sin embargo, esto no fue bien recibido por los casi 10 mil ciudadanos que quedaron desplazados y sin ingresos. Hubo quien tuvo que albergarse en centros del Estado, otros contaron con la acogida temporal de familiares y algunos decidieron permanecer dentro de los restos de sus viviendas.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    pedro rodriguez

    16 septiembre, 2020 at 7:55 pm

    el tornado de enero fue en 2019 y no en 2018 como dice la nota. Revisen antes de publicar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top