Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

El 4% de la población cubana abandonó el país en los últimos dos años, según Havana Consulting Group

NOTICIAS DE CUBA

El 4% de la población cubana abandonó el país en los últimos dos años, según Havana Consulting Group

Según el acumulado contable de las últimas décadas, en la diáspora viven casi cinco millones de cubanos

El 4% de la población cubana se fue del país en los últimos dos años, según Havana Consulting Group

Estados Unidos tiene la mayor población de cubanos en el exilio, con una gran cantidad de ellos viviendo en ciudades como Miami, Tampa, Orlando, Houston y Nueva York. (Foto: Periódico Cubano)

El éxodo masivo de los cubanos durante los últimos dos años fue cifrado en un 4% del total de la población de la Isla, desde que se reabrieron las fronteras tras concluir la etapa más crítica de la pandemia, según un estudio de expertos de The Havana Consulting Group.

En total, 450.000 cubanos han abandonado el país en los 24 meses previos a marzo de 2023, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos, el territorio con la mayor comunidad de cubanos en el exilio. El reporte indica que unos 366.000 entraron ilegalmente por la frontera mientras esta permaneció abierta antes de la nueva política migratoria de Joe Biden, que otorga visas humanitarias a quienes tengan un patrocinador en la nación norteamericana.

El mismo estudio destaca que al menos 30.000 cubanos estarían varados en México a la espera de llegar a su destino final: EEUU. La actualización de las cifras indicaría que alrededor de cinco millones de cubanos viven en la diáspora, según el acumulado contable de las últimas décadas. El número es bastante elevado para una población estimada en 11 millones de habitantes.

La emigración de la población cubana tiene causas económicas y políticas. Muchos se animan por la posibilidad de buscar la libertad y la realización personal fuera del régimen que ha gobernado durante más de seis décadas, sumiendo a la nación en una eterna crisis económica, alimentaria y energética.

La crisis generalizada que enfrenta el sistema comunista es inherente al modelo. A raíz del deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, los principales acreedores de deuda cubana, entre ellos el Club de París, le condonaron a Cuba un total de 42.000 millones, pensando que la situación económica del gobierno antillano mejoraría.

Sin embargo, en la actualidad el régimen comunista ya debe 46.000 millones, lo que ha desalentado a los inversores extranjeros a poner su dinero en el país.

EEUU tiene la mayor población de cubanos en el exilio, con una gran cantidad de ellos viviendo en ciudades como Miami, Tampa, Orlando, Houston, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. España también es un destino popular para los cubanos en el exilio, principalmente Madrid, Barcelona y Valencia.

México, Canadá e Italia también tienen importantes comunidades cubanas, y hasta Venezuela, con problemas similares a la Mayor de las Antillas, ha visto un aumento significativo de cubanos exiliados en su territorio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba