Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El 60% de los casos de dengue en Guantánamo son niños, hay pacientes en terapia intensiva

NOTICIAS DE CUBA

El 60% de los casos de dengue en Guantánamo son niños, hay pacientes en terapia intensiva

Las lluvias y la falta de combustible atentan contra el control de los focos del vector que proliferan libremente

El 60% de los casos de dengue en Guantánamo son niños, hay pacientes en terapia intensiva

En el actual brote de dengue está registrado que el 83% de los focos del mosquito Aedes aegypti se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas. (Captura de Pantalla: YouTube-Canal Caribe)

El brote de caos de dengue en Cuba continúa al alza con cifras récords para los últimos 15 años, pero en el caso de Guantánamo los números son alarmantes, pues más del 60% de los confirmados son niños y hay pacientes en terapia intensiva.

La situación fue reconocida por las autoridades de la oriental provincia. Leonel Heredia Carpintrú, subdirector de Higiene y Epidemiología en Guantánamo, dijo a la prensa oficialista que “más del 60% de los ingresos que se están registrando corresponden a la edad pediátrica. Nosotros de cinco casos en la provincia, podemos decir que cuatro corresponden a la edad pediátrica y uno a la edad adulta”, admitió.

Por su parte, el doctor Tomás Díaz Reyes, jefe de sala de casos febriles en el Hospital Agostinho Neto, advierte sobre la necesidad de no dejar que la enfermedad gane fuerza, pues ello deriva en complicaciones a la salud.

“Hay pacientes en terapia intensiva, pacientes en terapia intermedia y pacientes en salas de vigilancia, lo cual denota que han estado llegando al hospital muchos casos, con muchos días de evolución en casa, con elementos de complicación de la enfermedad”, reveló Díaz Reyes.

Los parámetros en los índices de contagios están muy por encima de la norma. A este factor contribuyen, además de la cabecera provincial, los municipios de Caimanera y Manuel Tames, que son esencialmente rurales y de difícil acceso.

“La provincia tiene valores de infección fuera de los permisibles. Exhibe un índice de 0.75, motivo por el cual se están llevando a cabo acciones reforzadas en las manzanas de mayor infección y en las manzanas donde aparezcan casos febriles y casos reaccionantes”, argumentó por su parte Florinda West Domínguez, Subdirectora de Vigilancia y Lucha Antivectorial en Guantánamo.

Sin embargo, hace semanas varios funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconocieron las afectaciones que tiene el tema de la escasez de combustible en la campaña antivectorial. Ello limita las fumigaciones masivas en las ciudades, mientras las lluvias de la primavera y el verano incentivan la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El mosquito portador del dengue y la fiebre amarilla tiene un ciclo de reproducción de entre 8 y 20 días. Sus huevos los pone en el agua y en la actual crisis sanitaria está registrado que el 83% de los focos se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas.

La estadística también revela que cerca de uno de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta un cuadro grave. Esta manifestación es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba