Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El 30% del cuadro básico de medicamentos seguirá afectado durante el 2021

NOTICIAS DE CUBA

El 30% del cuadro básico de medicamentos seguirá afectado durante el 2021

En el caso de la Azitromicina no será vendida en la red de farmacia pues su uso se reserva para los hospitales

Noticias de Cuba más leídas: Trabajadores de la salud están bajo arresto por robo de medicamentos en Ciego de Ávila

El 70% del cuadro básico de medicamentos estará disponible antes de terminar el año, según el gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

Desde hace meses Cuba vive una crisis con la disponibilidad de medicamentos que se ha agudizado en la medida que los casos positivos y pacientes en salas de terapia intensiva aumentan debido al COVID-19.

El propio periódico Granma, califica la situación de “compleja” pues la red de farmacias está totalmente desabastecida y solo en los hospitales está disponible el poco medicamento en existencia.

Sin embargo, en un artículo reciente del mencionado diario la directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, da esperanzas a los cubanos sobre la recuperación de la producción de medicamentos.

Al decir de la funcionaria el 70% del cuadro básico de medicamentos estará disponible antes de terminar el año. Esto quiere decir que de los 359 medicamentos que conforman el cuadro básico, 251 deben estar abastecidos, aunque no todos llegarán a la farmacia.

Por ejemplo, la Azitromicina, antibiótico altamente demandado en el tratamiento de la COVID-19, solo estará disponible en los hospitales y su aplicación a los pacientes se hará bajo criterio médico.

“Hoy no es posible llevarla a las farmacias por la cantidad de principio activo que tenemos en el país; solo nos da la posibilidad de ir garantizando las de uso hospitalario”, indicó la directiva de BioCubaFarma.

García Almaguer justificó el actual déficit de medicamentos por las “constantes dificultades para importar los medios necesarios: demoras en la llegada de las materias primas, cierre de fábricas productoras de insumos, inestabilidad en los proveedores internacionales, obstáculos para el financiamiento y las operaciones bancarias producto del bloqueo económico”.

Otros antibióticos ya han comenzado a producirse como la Amoxicilina, la Cefalexina, la Cefixima, el Co-Trimoxazol y la Ciprofloxacina. Sin embargo, la demanda acumulada es mucha y la producción a penas se recupera por lo cual se avecina meses con déficit de oferta.

“Es importante que la población conozca que vamos a la tendencia a la recuperación de los antibióticos; que habrá antibióticos, pero no todos a la vez”, advirtió.

Venta ilícita de medicamentos

Las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) en Guantánamo y Ciego de Ávila tienen bajo arresto y proceso investigativo a varios cubanos por presunto robo de medicamentos y venta ilícita de los mismos.

En el caso de “los delitos de especulación y acaparamiento y actividades económicas ilícitas tienen establecidas sanciones que van desde tres meses a un año de privación de libertad o multas de 200 a 3.000 pesos. El tribunal puede adecuar estas penas por la circunstancia de estar en epidemia”.

La ofensiva contra los revendedores de medicamentos se inició con la orden dada por el mandatario Miguel Díaz-Canel que luego de meses de esta desagradable situación ordenó actuar “sin contemplaciones”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba