ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El 77% de los cubanos en el exterior envían remesas a la Isla

Noticias de Cuba

El 77% de los cubanos en el exterior envían remesas a la Isla

De acuerdo con la encuesta, el 38 % de la población de Cuba tiene familiares viviendo en el extranjero temporal o permanentemente

Pesos convertibles

Más del 95% de las ayudas enviadas por cubanos en el exterior son remesas (CUBADEBATE)

El 77 % de los cubanos radicados en el extranjero envía ayudas a sus familiares en la Isla y casi la totalidad de estas ayudas son remesas, según una encuesta que recoge estadísticas migratorias de Cuba de 2008 a 2016.

El informe, elaborado por el estatal Centro de Estudios de la Población, fue publicado en días recientes por la agencia ACN e indica que son remesas el 95% de las ayudas enviadas por la comunidad de cubanos en el exterior, compuesta por más de 2.4 millones de personas.

De acuerdo con la encuesta, el 38 % de la población de Cuba (de 11.1 millones de habitantes) tiene familiares viviendo en el extranjero temporal o permanentemente.

La agencia no detalla en la cifra de ingresos que recibieron por parte de los emigrados, pero, según datos de The Havana Consulting Group (con sede en Miami), solo desde Estados Unidos, donde reside el 84 % de los migrantes cubanos, los isleños recibieron en 2017 unos 3.575 millones de dólares.

El Gobierno continúa minimizando los éxodos masivos que durante décadas han caracterizado el flujo migratorio de los cubanos, principalmente hacia los EE.UU. La directora del Centro de Estudios, María del Carmen Franco, declaró que desde la década del 30 “Cuba es un país de emigración”.

“Lo que que significa que son más las personas que salen del país que las que entran y actualmente esta cifra se ha mantenido más o menos estable”, acotó la funcionaria, quien aseguró además que el principal incentivo de las migraciones hacia el exterior son las mejoras económicas, principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares.

La encuesta también arrojó que que el 32 por ciento de los que viven fuera reciben actualmente “ayuda” desde su hogar en la mayor de las Antillas, es decir casi un tercio de esa población. La ayuda consiste en el envío de medicamentos o dinero, e, incluso, con la visita de los familiares por cierto tiempo para el cuidado de los nietos u otros miembros del núcleo.

El informe de la consultora señaló la “transformación acelerada” del mercado de remesas a Cuba en la última década, cuando el dinero dejó de destinarse únicamente a las necesidades primarias para cubrir además los costos del teléfono móvil, el acceso a internet, financiar vacaciones o invertir en un negocio.

The Havana Consulting Group, por su parte, prevé que las remesas procedentes de EE.UU. ascenderán en el año 2025 a cerca de 5.285 millones de dólares.

En 2018 más de 551.000 cubanos viajaron al extranjero en más de un millón de trayectos, de ellos cerca de 250.000 con destino a Estados Unidos, informó recientemente el canciller cubano Bruno Rodríguez.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top