Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El 85% de las viviendas en San Luis sufrió daños por el huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

El 85% de las viviendas en San Luis sufrió daños por el huracán Ian

Las construcciones, en su mayoría de fabricación ligera, no soportaron la fuerza de los vientos de un meteoro de categoría 3

El 85% de las viviendas en San Luis sufrió daños por el huracán Ian (3)

Las construcciones, en su mayoría de fabricación ligera, no soportaron la fuerza de los vientos de un meteoro de categoría 3. (Foto: TelePinar-Facebook)

Las primeras estimaciones de daños al fondo habitacional del municipio de San Luis, en Pinar del Río, uno de los más afectados de la occidental provincia al recibir el impacto directo del huracán Ian, indican que entre el 80 y 85 por ciento de las viviendas sufrieron daños producto de la lluvia y el viento del meteoro de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con las autoridades del Consejo de Defensa Municipal, otro de los efectos nocivos del ciclón fue sobre la infraestructura tabacalera, que quedó totalmente devastada. Las escogidas de tabaco, que generalmente son de madera y guano, fueron las primeras en ceder ante la fuerza de los vientos.

Durante una visita del mandatario Miguel Díaz-Canel al territorio exigió “fe y confianza en la Revolución” argumentando que iban a llegar con ayuda, pero tras los primeros días del desastre nada se ha concretado. Sobre el tema, el doctor cubano Manuel Alejandro Torres Argudín escribió un sentido comentario desde su perfil de Facebook. “Con el corazón en la mano escribo estas palabras para todas aquellas personas que puedan marcar la diferencia dígase autoridades gubernamentales o no gubernamentales. Les pido auxilio y más auxilio, para mí Comunidad Puerto Esperanza, en Pinar del Río”. “Lamentablemente llevamos tiempo con muchas dificultades, carencias y necesidades. Ahora el Huracán Ian nos dio el tiro de gracia, cuanto desastre, desolación, dolor y lágrimas por haberlo perdido todo”, añadió el médico graduado en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

En una de las escogidas de tabaco se mojaron 226 toneladas del producto, de las cuales se trabaja por salvar una parte, ya que no hay condiciones para el proceso de secado de la totalidad de la cosecha.

Ello significa un duro golpe para la economía nacional, pues la explotación de esta aromática planta genera alrededor de 500 millones de dólares anuales en ventas.

Sin embargo, para la población es más importante saber cómo harán para reconstruir sus casas en medio de una crisis económica sin precedentes que venía azotando al país mucho antes de la llegada del huracán.

El 85% de las viviendas en San Luis sufrió daños por el huracán Ian (3)

Las instituciones del Estado también sufrieron daños considerables. (Foto: TelePinar-Facebook)

Las autoridades del territorio pinareño confirmaron que cerca de 800 ciudadanos están imposibilitados de regresar a sus casas, ya sea porque su vivienda quedó totalmente destruida o la infraestructura quedó tan dañada que es peligroso volver a habitarlas.

El centro del Ian tocó tierra e impactó fuertemente en el Consejo Popular La Coloma, perteneciente al municipio de Pinar del Río y colindante con San Luis.

Allí, además de los vientos, las inundaciones por la penetración del mar provocaron derrumbes totales o parciales en viviendas, escuelas, centros de trabajo y caída de árboles sobre el tendido eléctrico y de telecomunicaciones.

Durante una visita del mandatario Miguel Díaz-Canel al territorio exigió “fe y confianza en la Revolución” argumentando que iban a llegar con ayuda, pero tras los primeros días del desastre nada se ha concretado.

Sobre el tema, el doctor cubano Manuel Alejandro Torres Argudín escribió un sentido comentario desde su perfil de Facebook. “Con el corazón en la mano escribo estas palabras para todas aquellas personas que puedan marcar la diferencia, dígase autoridades gubernamentales o no gubernamentales. Les pido auxilio y más auxilio, para mi Comunidad Puerto Esperanza, en Pinar del Río”.

“Lamentablemente, llevamos tiempo con muchas dificultades, carencias y necesidades. Ahora el Huracán Ian nos dio el tiro de gracia, cuanto desastre, desolación, dolor y lágrimas por haberlo perdido todo”, añadió el médico graduado en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top