Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El activista Virgilio Mantilla volverá a prisión por participar en las protestas del 11J

NOTICIAS DE CUBA

El activista Virgilio Mantilla volverá a prisión por participar en las protestas del 11J

El opositor de Camagüey fue liberado hace unas semanas

El activista Virgilio Mantilla volverá a prisión por participar en las protestas del 11J

Virgilio Mantilla es uno de los opositores más activos en Camagüey (Collage: Virgilio Mantilla – Facebook)

A tan solo unas semanas de haber sido liberado, el opositor cubano Virgilio Mantilla Arango volverá a la cárcel por participar en una de las protestas masivas que se realizaron el pasado 11 de julio contra la continuidad del castrismo.

El fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos salió de prisión el pasado 4 de julio luego de cumplir una sentencia de ocho meses por manifestar su apoyo al Movimiento San Isidro (MSI).

El activista Jiordan Marrero Huerta denunció ante Radio Televisión Martí que ahora su colega recibió una sentencia de nueve meses de privación de la libertad por el delito de “desacato”.

Marrero Huerta, integrante del Partido Demócrata Cristiano, relató que Mantilla Arango fue detenido el 16 de julio en el policlínico del poblado de Céspedes donde estaba haciendo una manifestación pacífica por la falta de medicinas.

El 11J, el activista, actualmente encerrado en un calabozo de la Unidad de la Policía del Municipio de Florida, gritó desde el portal de su casa ¡Abajo el Comunismo!, según publicó en redes sociales el periodista cubano José Raúl Gallego.

A Virgilio Mantilla lo condenaron a nueve meses de prisión por gritar desde el portal de su casa en Céspedes «Abajo el…

Publicada por José Raúl Gallego en Sábado, 24 de julio de 2021

 

Pese a que todos sus actos de protesta fueron pacíficos, el tribunal hizo más caso a la declaración de un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien acusó a Mantilla Arango de agresión y ofensas.

Marrero Huerta comentó a la emisora estadounidense que se presentó un recurso de apelación a la condena para evitar que el opositor sea trasladado a la prisión Cerámica Roja.

Antes de ser liberado, Mantilla Arango se contagió de COVID-19 en la prisión Kilo-9 ante la falta de medidas preventivas entre los presos y además lo sometieron a la práctica de tortura conocida como “El Potro”.

Marrero Huerta denunció en junio que la dirección de la prisión suspendió todo tipo de beneficio a su compañero activista por órdenes de la Seguridad del Estado, incluso le negaron medicamentos pese a sus dolores en la cervical y la cabeza.

La última actualización de la plataforma Cuba Decide indica que 750 personas fueron detenidas o desaparecidas durante y después del 11J; de este número, 553 siguen en recluidas o en paradero desconocido y 197 recuperaron su libertad.

El régimen comunista ordenó la realización de juicios sumarios y colectivos contra varios detenidos que no tienen la oportunidad de recibir asistencia de un abogado, además estos procesos están bajo el control de la Seguridad del Estado.

Los manifestantes detenidos podrían recibir hasta 20 años de prisión por los delitos de “desacato”, “desorden público”, “incitación a las masas”, “atentado” y “propagación de epidemia”.

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba