Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El actor cubano Mario Guerra expresa su apoyo hacia Luis Manuel Otero Alcántara

Noticias de Cuba

El actor cubano Mario Guerra expresa su apoyo hacia Luis Manuel Otero Alcántara

El actor dijo que sería un buen regalo de cumpleaños enterarse que se le han retirado las acusaciones al artista plástico

Luego de que el artista Luis Manuel Otero Alcántara fuera arrestado el pasado lunes y trasladado la prisión de Valle Grande en La Habana, el actor cubano Mario Guerra se unió a la campaña para exigir su liberación y demostró su apoyo hacia Otero Alcántara con un mensaje en sus redes sociales.

“Luis Manuel Otero Alcántara es solo un joven que se expresa. Puede ser este un deseo ingenuo: Sería para mí un agradable regalo de cumpleaños, enterarme que le fue retirada la acusación. En serio. Magnífico para él, para todos”, escribió Guerra, destacado actor de teatro, cine y televisión, en su cuenta de Facebook.

La Fiscalía está pidiendo entre dos y cinco años de cárcel para el también activista, al que se le han imputado cargos de “ultraje a los símbolos patrios” y “daño a la propiedad”.

Varias organizaciones dentro y fuera de la Isla han condenado la detención del artista y activista, cuyos actos disidentes han sido siempre a través del arte, para visibilizar la situación represiva de Cuba.

“El arresto del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara por cargos fabricados es una violación indefendible de la libertad de expresión y la dignidad humana básica (…) los cargos deben ser retirados, y que Otero Alcántara debe ser liberado inmediatamente”, destacó en un comunicado la organización PEN América.

La arbitraria detención y los cargos inculpados a Otero Alcántara han sido reportados por medios de prensa como los españoles El País y ABC, así como agencias internacionales como Europa Press y EFE.

La abogada cubana Laritza Diversent, directora de Cubalex, explicó a CubaNet algunas de las cuestiones vinculadas a los supuestos cargos que se le imputan.

“Es el tribunal el que decide si con sus acciones Luisma ultraja esos símbolo, sabemos que en Cuba no hay tribunales independientes. En cualquier caso ‘ultrajar o con otros actos muestre desprecio’, conlleva una valoración subjetiva del ofendido, en este caso el estado o mejor dicho los que lo dirigen. Remito al Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales, Farida Shaheed, en el que, entre otras cuestiones, trata del uso de la bandera en el arte”, aclaró.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el pasado domingo tras salir de su casa, hecho que fue denunciado al momento en redes sociales por Claudia Genlui Hidalgo, pareja del artista.

La Integrante del Movimiento San Isidro reportó que fue golpeada por agentes del régimen, que además le robaron su teléfono celular cuando intentaba grabar la injusta detención.

El Movimiento San Isidro dio a conocer el pasado lunes que el juicio contra Otero Alcántara se llevará a cabo “antes de transcurridos 10 días, según el ordenamiento jurídico vigente”.

Luis Manuel Otero Alcantaraes solo un joven que se expresaPuede ser este un deseo ingenuo:Sería para mí un agradable…

Publicada por Mario Guerra en Jueves, 5 de marzo de 2020

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top