Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano traslada a Luis Manuel Otero Alcántara a la prisión de Valle Grande

Noticias de Cuba

Gobierno cubano traslada a Luis Manuel Otero Alcántara a la prisión de Valle Grande

Otero fue arrestado el pasado 1 de marzo para impedir que participara en una protesta a las afueras del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Gobierno cubano traslada a Luis Manuel Otero Alcántara a la prisión de Valle Grande (LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA/FACEBOOK).

Este miércoles, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara fue trasladado a la prisión de Valle Grande, a las afueras de La Habana, luego de ser acusado de “daños a la propiedad”.

La periodista y activista Iliana Hernández confirmó la noticia a Radio Martí, tras corroborarla con la novia de alcántara, la curadora de arte y también activista Claudia Genlui Hidalgo, quien se presentó este miércoles en la Estación Policial de 100 y Aldabó.

El pasado 1 de marzo, el artista y también activista fue arrestado de forma arbitraria en el barrio de San Isidro de La Habana, su lugar de residencia, para impedir su participación en una protesta frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (CRT) que al final no se realizó.

Durante el arresto, Genlui Hidalgo intentó grabar los hechos, por lo que fue golpeada por la policía y le decomisaron su teléfono celular, hecho que denunció al momento en redes sociales.

Otero Alcántara fue trasladado primeramente al centro de detención, el VIVAC, donde le comunicaron, que sería sometido a un “juicio sumario abreviado”, según confirmó Genlui.

La mañana de este jueves, Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos dieron a conocer que emprenderán acciones legales conjuntas para denunciar la detención y enjuiciamiento injustificados del artista ante diferentes organismos internacionales.

“El régimen cubano está utilizando esta detención y causa judicial para intentar aterrorizar a los artistas de la isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado”, indica un comunicado.

“Cubalex y el OCDH consideran que dichas medidas son represalias políticas contra el artista independiente. La prisión provisional se ordena por supuestamente violar medidas cautelares de aseguramiento, impuestas el 16 de septiembre de 2019. Entre esa fecha y el 1 de marzo, Otero Alcántara fue detenido al menos en diez ocasiones, pero solo ahora consideraron que había violado tales obligaciones”, agrega el texto.

Ambas organizaciones condenaron públicamente la detención y enjuiciamiento del activista y exhortaron a otros artistas cubanos y extranjeros, así como a instituciones que promueven los derechos humanos a pronunciarse también.

Publicada por Movimiento San Isidro en Jueves, 5 de marzo de 2020

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top