Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El Arroz: Santo y seña de la comida cubana

Recetas de Cocina

El Arroz: Santo y seña de la comida cubana

Toda mesa cubana no está completa si no tiene arroz de acompañante

El tipo de arroz que comemos hoy en día fue introducido por los españoles al continente en 1512 (RECETIN)

No se puede negar la diversidad en la comida cubana. El pescado, las carnes rojas y el pollo tienen un sabor particular que fascinan tanto a cubanos como a los que no son de la isla. El cubano busca siempre marinar sus guisos para darles un sabor especial. El zumo de la naranja agria es para marinar las carnes rojas mientras que el limón es utilizado para marinar el pollo, pescados y mariscos.

Dependiendo del platillo se utilizarán diversas especias y vegetales. Lo que si no se puede negar es que en todo platillo servido que se aprecie de ser cubano debe de acompañarse con arroz. Este cereal básico en la comida cubana fue introducido por los españoles desde la isla de La Española (actualmente República Dominicana y Haití) en el año de 1512. A pesar de que ya existía una especie de arroz en el continente (Zizania Aquatica), su consumo no era de carácter generalizado entre los habitantes de la región.

Más de 500 años han pasado desde su llegada al continente americano y sigue siendo tan aceptado como preferido en cada una de las comidas. Se puede decir que toda mesa cubana no está completa si no tiene este cereal y muchos cubanos pueden decir que no comieron si no tuvieron arroz en la mesa.

El arroz en la cocina cubana se puede preparar de diversas maneras, moros con cristianos, el congrí, el arroz amarillo y demás. De igual manera hay otras maneras de preparar este cereal y para ello se pone a su disposición de unas recetas fáciles de hacer que pueden ayudar a incrementar la variedad en su mesa. Estas recetas son:

 

Arroz con lentejas

El Arroz: Santo y seña de la comida cubana

El arroz con lenteja es muy conocido en la comida árabe (RECETAS DE COCINA)

Ingredientes (4 servicios):

-Dos medidas de arroz, 1 taza de lentejas verdes, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 cucharada de manteca y sal a gusto.

Preparación:

-Lave y ponga a ablandar con anterioridad las lentejas y reserve el agua.

-Lave, limpie y pique de manera fina la cebolla y el ají. Limpie y macere los ajos.

-Ponga a la candela un sartén con el aceite, añádale primero el ají, los ajos, luego la cebolla, comino y sal y deje sofreír.

-Prepare el arroz y póngalo en la olla arrocera, agréguele las lentejas, el sofrito y el agua necesaria de la que reservó, ponga sal al gusto y listo para cocinar. Cuando esté listo, destape y revuelva, vuelva a taparlo hasta servir.

Arroz con coco

El Arroz: Santo y seña de la comida cubana

El Arroz con coco es muy rico para acompañar mariscos (COCINA Y COMPARTE)

Ingredientes (4 servicios):

-Dos medidas de arroz, 1 medida de coco rallado, 4 medidas de leche de coco, 1 hoja de limón, 1 cucharada de mantequilla, sal a gusto.

Preparación:

-Ponga un sartén a la candela con la mantequilla y el coco hasta que comience a dorar, bájelo.

-Ponga el arroz en la olla normal, agregue el contenido del sartén, la leche de coco, la sal, y póngalo a cocinar. Cuando esté listo, destape y revuelva, vuelva a taparlo hasta servir.

 

Arroz con leche

De todos conocidos, el arroz con leche es un rico postre (RECETA CUBANA)

Ingredientes:

-1 litro de agua, 1/2 raja de canela, 450 gramos de arroz lavado, 1 litro de leche de vaca, 1 litro de leche evaporada, 250 gramos de azúcar y Canela en polvo (opcional)

Preparación:

-Calienta el agua con la canela en una olla a fuego alto y deja que hierva durante 5 minutos para que salga el sabor de la canela. Luego agrega el arroz, reduce el fuego a bajo, tapa y cocina hasta que el arroz esté cocido y el agua haya sido absorbida, aproximadamente 20 minutos.

-Agrega poco a poco la leche de vaca y luego la leche evaporada. Revuelve con mucho cuidado al mismo tiempo que incorporas el azúcar.

-Cocina sin tapar durante 10 minutos más o el tiempo necesario para alcanzar la consistencia deseada. Si lo deseas, espolvorea con canela al momento de servir.

.

Y qué esperas, ¡Anda a preparar un poco de arroz que la mesa ya está casi servida!

.

Con información de CubaDebate

.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top