Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El artista y opositor cubano Luis Manuel Otero se contagió de COVID-19 en prisión

Noticias de Cuba

El artista y opositor cubano Luis Manuel Otero se contagió de COVID-19 en prisión

Una fuente anónima confirmó el hecho a la activista Claudia Genlui

El artista Luis Manuel Otero se contagió de COVID-19 en prisión

Artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

La activista Claudia Genlui aseguró que el artista y líder opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara se contagió de COVID-19 en la cárcel de Guanajay, pero las autoridades no han comunicado esta situación a su familia.

Genlui escribió en Facebook que por medio de una fuente anónima supo que el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) se encuentra enfermo con fiebre y, después de varios reclamos, fue trasladado a la enfermería con insultos.

“Es inadmisible el régimen de incomunicación en cualquier caso, pero más con Luis enfermo. Ahora mismo ni su familia ni nosotros, sus amigos, sabemos cómo se siente y cómo ha evolucionado la enfermedad. Estamos muy preocupados y responsabilizamos al Estado cubano de cualquier perjuicio para Luis Manuel”, dice el post.

Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio cuando salió de su casa para intentar sumarse a las protestas masivas contra la continuidad del castrismo. El joven está a la espera de un juicio, tras ser acusado por los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”.

El 11 de agosto se presentó una solicitud de cambio de medida cautelar a favor del artista en el Órgano de Instrucción Contra los Delitos de la Seguridad del Estado. Las autoridades rechazaron la petición al inicio de este mes.

En un comunicado como parte de la campaña “Si tú caes, yo te levanto”, el MSI reiteró que Otero Alcántara es un artista sin antecedentes penales y lamentó que estuviera privado de su libertad en una prisión de máxima seguridad por ejercer el derecho a la libertad de expresión, establecido en el artículo 54 de la Constitución cubana.

El opositor también apareció en la campaña “¿Presos por qué?” que impulsa el gobierno de Estados Unidos para visibilizar los casos de convictos de conciencia en la Isla.

“Luis Manuel Otero Alcántara, aislado sin debido proceso. En vez de permitir que testigos vean las condiciones carcelarias y de permitir juicios justos y oportunos, el gobierno cubano niega el acceso y retrasa los juicios”, expresó en Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El artista, varias veces detenido por su activismo, apareció en el listado de las 100 personas más influyentes de la revista Time. En esa publicación aparecen personajes de diferentes ámbitos que tienen un gran impacto en la sociedad a nivel internacional.

“Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba (MSI), un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”, indica la publicación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Manolo

    17 septiembre, 2021 at 7:21 pm

    Y.. TAL VEZ EL CONTAGIO A OTROS CON OTRAS MENOS CURABLES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top